Ante las críticas vertidas el martes por PSOE, Coalición por Melilla (CpM) y Somos Melilla acerca de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 y algunas medidas anunciadas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la diputada del Partido Popular (PP), Sofía Acedo, ha salido al paso para defender que sería “bueno” que se esperasen hasta conocer el texto en detalle.
Así, ha esgrimido, “ganarían algo de la credibilidad perdida durante estos cuatro años”. Cuatro años que, por otra parte, a su parecer, “han sido lo peor que le ha podido pasar a Melilla”. Como prueba, que su gestión “los ha llevado de nuevo a sentarse en la oposición” y que los melillenses concedieran al PP una nueva mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.
Acedo ha subrayado que la Ciudad está “trabajando con mucho esfuerzo para reconducir el desastre de la mala gestión de esos cuatro años de Gobierno”.
A continuación, la dirigente popular se ha preguntado qué critican “exactamente” los partidos de la oposición y cuáles no les gustan de las medidas que ya ha anunciado durante este tiempo el Gobierno autonómico.
En este punto, Acedo ha ido desgranando algunas e interrogando sobre ellas en distintos campos.
En sanidad, se ha preguntado si les molesta “que se vaya a impulsar la atracción de talento médico después de nueve meses de huelga”, y todo “con un Gobierno socialista que maltrata a los médicos de la ciudad, que se ríe de ellos y que ha abandonado la sociedad pública melillense”. Este punto, que ha concluido “con los peores datos médicos y de asistencia”, ha dicho, ha sido incluso reconocido en la Unión Europea. Por ello, cree que a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la secretaria general del PSOE de Melilla Gloria Rojas, “debería darles pudor hablar de la sanidad melillense, porque no han sido capaces de arreglar la situación”.
“¿Qué es exactamente lo que no les gusta? ¿Que se vaya a dotar de un enfermero a cada centro escolar? ¿No les gusta que se van a construir viviendas públicas para compra-venta y alquiler social después de cuatro años de parálisis con PSOE y CpM en la Ciudad y más de cinco con Pedro Sánchez en el Gobierno? ¿No les gusta que se impulse el turismo y que hayamos tenido en tres meses 8.500 turistas, o que se impulse la universidad con la ampliación de titulaciones de grados y postgrados, para lo que Rojas no movió un dedo? ¿No quieren que lleguemos a los 5.000 estudiantes universitarios en la ciudad? ¿No les gusta que se proyecten inversiones para impulsar la actividad económica después de que ellos dejaron sin ejecutar el último año 110 millones en inversiones?”, ha lanzado al viento durante la rueda de prensa.
A Acedo le parece “vergonzoso” que, tras su “nefasta gestión”, PSOE y CpM “aún se atrevan a criticar” al Gobierno después de seis meses desde que tomó posesión y cuando sólo “está aplicando el programa electoral que apoyó la mayoría de melillenses en mayo”. Al respecto, la dirigente popular dejó claro que el PP es “predecible” y cumple lo que promete, por lo que, sólo con leerse el programa electoral, cualquiera puede saber lo que la Ciudad va a hacer estos cuatro años. “Nosotros cumplimos”, ha aseverado.
Abundando en por qué no se ha remitido el documento de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 –aprobado en Consejo de Gobierno el pasado día 22 de diciembre- a la oposición, la diputada se ha excusado en la coincidencia con las Navidades. Sin embargo, ha confirmado que se les enviará durante los próximos días y se les dará el plazo correspondiente para que lo estudien y se pueda debatir en comisión antes de elevarlo al pleno.
Para Acedo, no obstante, la actitud de estos grupos, especialmente del PSOE y CpM, es “hipócrita”, ya que, durante su mandato, ellos apenas concedían un par de días al PP para estudiar los Presupuestos antes de debatirlos en comisión, donde, ha asegurado, ni siquiera comparecían los consejeros ni los directores generales.
La diputada ha advertido de que “la hipocresía y la mentira tienen las patitas muy cortas” y ha tranquilizado a la oposición al asegurarles que tendrán los Presupuestos y contarán con plazo suficiente para estudiarlos antes de debatirlos en comisión, “como se ha hecho siempre con el PP en el Gobierno”.
Acedo ha concluido insistiendo en que la oposición debería esperar a ver el texto para criticarlo, dado que lo que ya se ha anunciado son “medidas muy positivas que no deberían ser criticadas por nadie”. Si así lo hiciera la oposición, ha añadido, “estaríamos hablando de una oposición destructiva, no constructiva”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…