El diputado local, Antonio Gutiérrez, aprovechará la comparecencia del ministro de Educación para exigir, al menos, una voluntad política para ejecutar esta medida.
El Partido Popular aprovechará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para que considere autoridad pública a los profesores, atendiendo así a las recomendaciones que han efectuado tanto el Fiscal General del Estado como el Defensor del Pueblo.
Así lo anunció esta semana el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien destacó que estas sugerencias han sido realizadas por ambos organismos en sus respectivas memorias anuales, presentadas en el Congreso, por lo que se unen a las peticiones que lleva realizando la formación popular en este sentido desde hace años.
Aunque se trata únicamente de una recomendación, Gutiérrez consideró que el Gobierno central debería tenerlas en cuenta porque tienen “una carga política”, de ahí que el Ejecutivo estatal tenga una “obligatoriedad moral” de seguirlas.
En este sentido, Gutiérrez adelantó que pedirá explicaciones al ministro de Educación durante su comparecencia para saber si tiene voluntad política para que los profesores sean considerados autoridad pública, de modo que las agresiones hacia este colectivo en el ámbito laboral se calificarían como atentados.
El parlamentario popular también preguntará si el Ministerio de Educación tiene previsto elaborar una “norma generalizada”, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, para que los profesores sean considerados autoridad en todo el territorio del Estado.
Esta cuestión se debe, según indicó Gutiérrez, a que en la actualidad hay algunas Comunidades Autónomas que sí han dado el paso de considerar autoridad a los docentes, pero otras no, que están en el mismo caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no tienen las competencias de Educación transferidas.
Gutiérrez ya trató este lunes estos asuntos con el portavoz del PP en la Comisión de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, con el que elaboró un informe al respecto que ha sido facilitado al Ministerio dirigido por Ángel Gabilondo.
Gutiérrez también aprovechará la comparecencia del ministro el día 30 de junio para preguntarle si tiene previsto hacer caso de la recomendación del Congreso de los Diputados para que Ceuta y Melilla tengan un organismo coordinador en el Ministerio de Educación, similar al Ingesa en el caso del Ministerio de Sanidad.
Una petición tardía
El diputado puntualizó que “no se trata de crear nada nuevo”, previendo que el ministro puede alegar una incongruencia del PP en su solicitud de adelgazar la estructura del Gobierno.
Así, Gutiérrez matizó que su petición va encaminada a que “uno de los muchos órganos del Ministerio de Educación que son absolutamente prescindibles” por la labor que realizan, se dediquen a los temas de gestión de Ceuta y Melilla.
El diputado ironizó sobre la comparecencia de Ángel Gabilondo en el Congreso al comentar que se trata de “una feliz circunstancia”, ya que el ministro “no va desde hace mucho tiempo” a la Cámara Baja y, de este modo, se cumplirá una petición formulada por el Grupo Popular el pasado mes de febrero.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…