Noticias

El PP logra que el Congreso respalde exigir a Marruecos la reapertura de la aduana

El Partido Popular ha logrado que el Congreso de los Diputados respalde mayoritariamente su proposición no de ley para exigir a Marruecos la reapertura de la aduana comercial de Melilla en un plazo máximo de 90 días. Así ha quedado de manifiesto durante la votación, desarrollada la mañana de este jueves, en la que todos los grupos políticos, a excepción de los socialistas, han apoyado la propuesta, que también ha contado con la abstención de Bildu y los republicanos catalanes de ERC.

La proposición no de ley incluía siete puntos concretos relativos tanto a la situación del Sáhara Occidental como al incumplimiento de los compromisos adquiridos por Marruecos con el Gobierno español y todos ellos salieron adelante, dejando al PSOE en minoría. Incluso sus socios preferentes de Sumar, que forman parte del Ejecutivo de Sánchez, se han distanciado de los socialistas y han votado a favor de la iniciativa del PP.

Ésta pedía en primer lugar que se comunique a Marruecos la posición adoptada por el Congreso de los Diputados el 23 de mayo de este mismo año relativa al Sáhara Occidental y a las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas.

El segundo punto hacía referencia a recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España en el contencioso del Sáhara Occidental, según la voluntad expresada por la Cámara Baja en varias ocasiones entre 2022 y 2024. La mayoría del Congreso también ha dado su visto bueno a que el Gobierno promueva en el seno de la Unión Europea la concesión del estatuto de regiones ultraperiféricas para las dos ciudades españolas en el norte de África.

Con la única oposición del PSOE salió adelante, igualmente, la propuesta de iniciar conversaciones con Marruecos para que el vecino del sur proceda a la reapertura de la aduana comercial dentro de un plazo máximo de 90 días y cumplir así el compromiso que las autoridades marroquíes adquirieron con España en la última Reunión de Alto Nivel, celebrada en los primeros días de febrero de 2023.

También se ha aprobado que se garantice que los compromisos relativos a la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y la delimitación de los espacios marítimos se cumplirán "salvaguardando la soberanía española".

El sexto de los puntos que ha contado con el voto favorable de la mayoría de la cámara es que España apoye los trabajos de la Misión de las Naciones Unidas para el referédum del Sáhara Occidental manteniendo "absoluta neutralidad" en el contencioso existente en la actualidad.

Por último, de opto por pedir que se incremente la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui en la misma proporcionalidad de la cooperación con Marruecos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace