La ponencia de Reglamento, que se votará este domingo en el XI Congreso Regional, establece nuevos mecanismos para fomentar la participación, iniciativa denominada ‘Sede sin puertas’.
El Partido Popular (PP) de Melilla quiere renovarse por dentro y por fuera para conectar más y mejor con las necesidades y demandas de los melillenses. Este espíritu se recoge en la ponencia de Reglamento que ayer presentó el dirigente popular melillense, Abdelmalik El Barkani, autor de la ponencia junto con Cristina Rivas y Agustín Correa y que será votada el próximo domingo durante la celebración del XI Congreso Regional del PP local. Al cónclave popular melillense acudirán 390 compromisarios, quienes serán los responsables de presentar las enmiendas que consideren oportunas a esta ponencia, como a la de Política y Economía, y posteriormente votarlas.
La ponencia de Reglamento, según explicó El Barkani, tiene como objeto articular el funcionamiento interno del partido. Presenta nuevas iniciativas y mecanismos para fomentar la participación activa de los militantes y simpatizantes, así como de cualquier ciudadano que no esté vinculado a la formación política. El dirigente popular presentó la iniciativa ‘Sede sin puertas’, inspirada en un modelo de partido “más eficaz, eficiente y participativo”.
Esta participación ciudadana se fomentará no solamente entre la militancia sino entre la ciudadanía melillense que podrá acudir a la sede del partido para expresar sus sugerencias y propuestas. Por una parte, se crea la figura del ‘Valedor del afiliado’, que será nombrado por el Comité Regional y que servirá para encauzar la comunicación entre afiliados y partido.
Además, se mantendrá el Comité Asesor Ciudadano que, bajo la dirección del presidente o el secretario regional del PP de Melilla, estará formado por simpatizantes, quienes presentarán sus propuestas para mejorar las circunstancias socioeconómicas de Melilla.
Para canalizar las ideas y sugerencias de las personas que no están vinculadas al partido, se amplía la Oficina del Parlamentario que, además de estar compuesta por los parlamentarios melillenses, incorporará un parlamentario europeo. También se mantendrán los foros del partido que requieren de una participación activa para contrastar ideas y opiniones y que servirá, según explicó El Barkani, para “trasladar a la sociedad nuestro mensaje y recoger las sugerencias que nos puedan hacer”. Estos foros serán presenciales o a través de Internet y un coordinador se encargará de redactar las conclusiones de estos debates.
El PP local es consciente de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y por ello seguirá manteniendo activa su página web así como los servicios de atención al ciudadano.
A través de esta ponencia también se adecúa la normativa interna del PP local con los estatutos del PP nacional, aprobados el pasado mes de febrero en el congreso que se celebró en Sevilla y se determinan las dos vías para afiliarse. Como militante o simpatizante, la ponencia también recoge los derechos y obligaciones de cada uno.
Desde el pasado día 16 los compromisarios han tenido acceso a la ponencia de Reglamento y, en este sentido, El Barkani dijo tener conocimiento de que se presentarán enmiendas a esta ponencia. Hecho que le satisface pues “la participación enriquece el texto definitivo”.
Presencia de un líder nacional
A preguntas de los periodistas, El Barkani no quiso desvelar el nombre del dirigente popular nacional que estará presente el próximo domingo en el Congreso Regional del PP de Melilla. El dirigente popular afirmó que no era su cometido el anunciar y confirmar la presencia de uno de los primeros espadas del PP nacional, pero lo que sí es seguro que algún dirigente popular acudirá a la cita del domingo, como ha ocurrido en los congresos regionales ya celebrados en otras partes del país.
El tercer eje del Reglamento del PP: un código deontológico “de obligado cumplimiento”
Uno de los aspectos que El Barkani destacó de la ponencia de Reglamento, de la que ha sido coautor, es el código deontológico y de buenas prácticas que todo responsable público y orgánico del Partido Popular tendrá que suscribir previamente a la asunción de las funciones de representante público.
Este código, según explicó El Barkani, “va más allá de una declaración de intenciones” y se convierte en una norma “de obligado cumplimiento” para garantizar “una actuación transparente y con el máximo rigor”, apostilló.
De la misma manera, se establecen unos mecanismos más “ágiles” para responder y actuar, con unos plazos de tiempo determinados, ante un comportamiento “incorrecto o no deseable” por parte de alguno de los miembros de la formación política, tal y como detalló El Barkani durante su comparecencia.
De forma más específica, el dirigente popular destacó algunos de los aspectos de ese código de buenas prácticas para todo cargo de representación institucional u orgánica, como es llevar un comportamiento “ejemplar”, “rigor y ejemplaridad” en el desempeño de sus funciones y actuar bajo las premisas de “responsabilidad y buen gobierno”. Por otro lado, El Barkani explicó que los cargos públicos no podrán realizar actividades que puedan suponer un conflicto de intereses con el desempeño de sus funciones institucionales y no influir en procedimientos administrativos aprovechando su responsabilidad pública, institucional y orgánica.