El PP local no tardó ayer en reaccionar al anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que la bonificación al transporte del 75% se aplicará, finalmente, este mes, después de que el propio Ábalos hubiera dicho la semana pasada que el trámite se alargaría al menos seis meses. El vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, acusó al ministro de “mentir”. “Dijiste primero que seis meses. Ahora, antes de que termine el mes. Me alegro mucho por la rectificación, pero esa mentira merece tu dimisión”, afirmó Conesa en su cuenta de la red social Twitter.
Además, el vicepresidente recordó que la ampliación del descuento para viajar estaba incluida en unos Presupuestos Generales del Estado que contaron con el voto en contra del PSOE, aunque más tarde, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa gracias a la moción de censura, decidiera utilizar estas mismas cuentas que no habían apoyado en el Congreso.
El mismo argumento lo utilizó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que insistió en que no hay que olvidar que los socialistas no apoyaron los PGE donde se incluía ese descuento.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, también tachó de “mentiroso” a Ábalos. “El PSOE miente más que habla. Son más falsos que una moneda de tres pesetas. Votaron en contra de los PGE y de la medida de bonificación a residentes y ahora el guapo del ministro se quiere apuntar el tanto.¡Falsos!”, indicó en un tuit.
El aún director provincial de Educación, José Manuel Calzado, reiteró como sus compañeros de partido que la medida partió de los populares. “El problema lo ha creado usted (el ministro de Fomento) con su descomunal desconocimiento o su falta de interés. Mire de nuevo el vídeo de su intervención (en el Congreso) y lo entenderá”, apuntó.
Asimismo, la senadora del PP por Melilla tampoco se quedó al margen de las críticas. Consideró que Ábalos rectificó “tras la presión del PP” e insistió, como ya dijo el lunes, en que el Gobierno del PSOE pretendía ahorrarse este dinero “para pagar otros favores”, al tiempo que pidió la dimisión del ministro.
La viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, quiso también mostrar su descontento con la actuación de los socialistas. Acusó a Ábalos de mentir y dijo no entender que en una semana se haya pasado de decir que el trámite iba a tardar más de seis meses a menos de uno.
El presidente de la Ciudad insistió desde el primer momento en que era perfectamente viable poner en marcha este aumento de la bonificación en un periodo más corto y recalcó que si los socialistas no lo hacían era porque no querían.