Se basa en una sentencia judicial cuya condena, asegura, está en curso, y en un conversación del sumario del caso del fraude en el voto por correo que el expopular mantuvo con Aberchán.
El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno local, Miguel Marín, en calidad de secretario de Organización del PP melillense tachó ayer, en una rueda de prensa, al que fuera presidente del PP y de la Ciudad, Ignacio Velázquez, de “traidor y trilero”. El primero de los adjetivos, “traidor”, se lo dedicó en base a la transcripción de una conversación recogida en el sumario del caso por presunto fraude electoral en las Generales de 2008, en la que Velázquez, según leyó textualmente Miguel Marín, se prestaba a intentar facilitar al presidente de CpM, Mustafa Aberchán, la lista de afiliados al PP local con origen bereber.
El de “trilero” se lo dedicó en clave de crítica al modo en que Velázquez ha retornado a la política melillense “con un partido que utiliza un anagrama, unas letras y unas siglas muy parecidas a las del PP”, con el fin, según Marín, “de confundir a los electores” y obtener así réditos electorales a costa de crear “confusión” entre el electorado.
Lista de ‘morenos’
Según Miguel Marín, que aludió a sus veinte años de militancia en el PP para hacer valer un ‘pedigrí’ suficiente como afiliado popular ante Velázquez y Aberchán, en mayo de 2010, “cuando Velázquez aún era militante del PP”, mantuvo una conversación con el presidente de CpM, en la que éste le pedía ayuda para conseguir la lista de afiliados al Partido Popular, “pero sólo la de los morenos, no la de los blancos”, citó textualmente, dando lectura a la transcripción del sumario judicial donde se recoge la misma charla.
Marín añadió en su lectura del sumario que Velázquez respondía a Aberchán que intentaría facilitarle lo que pedía y calificó por ello de “auténtica vergüenza que una persona afiliada al PP se preste a Mustafa Aberchán para darle una lista de afiliados al PP de origen bereber". Según dijo, es "realmente mezquino y ruin prestarse a lo que se ha prestado Ignacio Velázquez", dado que se trata de "la posible comisión de un delito" al estar protegidas las listas de afiliados a los partidos políticos por la Ley de Protección de Datos.
Trilero
Además, acusó a Velázquez de "utilizar las mismas formas de trilero que Mustafa Aberchán", ya que, según dijo, Velázquez “no ha parado de mentir” desde que retornara a Melilla. En tal sentido, aseguró que el actual candidato al nuevo PPL (Populares en Libertad) está ocultando a sus seguidores y melillenses en general que existe una ejecutoria de la sentencia que lo condenó a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y que por tanto no puede presentarse a unas elecciones hasta al menos el 2014.
Según Marín, la ejecutoria de la sentencia a la que hizo referencia comenzó a contar en septiembre de 2005 por un delito de prevaricación.
Además, negó que Velázquez no tenga conocimiento de la misma, como el expresidente de la Ciudad y candidato al PPL alegó el martes pasado en rueda de prensa, puesto que, según aseguró Marín, en una carta dirigida en 2009 a Juan José Imbroda (actual presidente del PP local y del Gobierno melillense), Velázquez le pidió que el Partido Popular se hiciera cargo del pago de las costas procesales.
Marín recordó en el mismo contexto que Velázquez cometió dos delitos de prevaricación durante sus ocho años de mandato como presidente de la Ciudad, por lo que consideró "una falta de respeto a la Justicia" que insista en presentarse a las próximas elecciones autonómicas.
Es más, precisó que la nueva Ley Electoral 3/2011 establece que "son inelegibles" los condenados a delitos contra las Administraciones Públicas cuando se haya establecido una inhabilitación, aun cuando la sentencia no sea firme. Entre dichos delitos, el Código Penal incluye la prevaricación.
Por tal motivo, el PP espera que la candidatura de Velázquez no se admita en la Junta Electoral “de oficio”. No obstante, admitió que el PP actuaría jurídicamente si finalmente su candidatura se admitiese.
Hoja de ruta
Según Marín, de la mano de Aberchán, Velázquez ha marcado una “hoja de ruta” en su vuelta a Melilla, caracteriza por el "odio" hacia el presidente actual de la Ciudad y el PP, Juan José Imbroda, y el objetivo de "desestabilizar al PP y a la ciudad".
Según dijo, "no se puede mentir tanto y caer tan bajo en un espacio de tiempo tan corto" como, aseveró, ha hecho Ignacio Velázquez, el cual ha vuelto a Melilla a trabajar como médico "de la mano" de Mustafa Aberchán, demostrando así que el líder cepemista "es el que manda en la Delegación del Gobierno". “Y esto –añadió- lo ha dicho el propio Aberchán por todos los rincones del Hospital Comarcal a quien haya querido escucharle, después de hacer todas las maniobras habidas y por haber para conseguirle una plaza en Melilla, en comisión de servicio”.
Además, añadió, “monta numeritos que no se cree nadie, firmando ante un notario que no va a pactar ni con Aberchán ni con el PSOE, cuando eso no tiene más valor que una declaración notarial. La hoja de ruta está marcada y los melillenses, el día 22, podrán votar al caos y la maraña que representa la política de trileros como Aberchán, o bien a la candidatura de una persona honesta, trabajadora y responsable que, junto al PP, ha sabido dar estabilidad a la ciudad, como es el caso de Juan José Imbroda”.
No obstante, Marín se mostró convencido de que el retorno de Velázquez a la política melillense no está consiguiendo ese objetivo, ya que en el último mes el PP ha registrado apenas diez bajas, algunas de ellas como consecuencia de fallecimientos, y en cambio se han producido más de 100 altas "para apoyar el proyecto del PP".
“Por prudencia no abrimos un expediente a Velázquez cuando aún era militante del Partido Popular”
El secretario de Organización del PP local, Miguel Marín, a preguntas de los periodistas, reconoció que si no se expedientó a Velázquez cuando aún era militantes del PP, aún a sabiendas de su intención de facilitar a Mustafa Aberchán la lista de afiliados bereberes a dicho partido, fue “por prudencia” y para evitar que se explotara “falsamente” que el PP le perseguía por sus abiertas críticas a la actual dirección del PP en Melilla y al Gobierno Imbroda. De hecho, añadió, “no hemos hablado hasta ahora de él, a pesar de que no ha parado de criticar al partido desde que retornó a Melilla mediante declaraciones y artículos en prensa, porque hasta ahora estaba ajeno a la política local en calidad de candidato o cabeza de un partido”.
Para Marín, los argumentos de Velázquez alegando que siempre ha sido fiel al PP o que ha sido arrinconado por sus propios correligionarios políticos, son igualmente mentiras. “No sólo no ha acudido a la dirección del Partido Popular, no ha acudido a nadie. No ha venido para luchar desde dentro y cambiar lo que él creyese que había que cambiar. El ya venía con la hoja de ruta marcada, tras que Aberchán maniobrase todo lo que ha podido para conseguirle una plaza de médico en comisión de servicio en Melilla e incluso le apoyara en la creación previa de la fundación Fedesme”.
En tal sentido, aseguró que el embrión de Fedesme –fundación encabezada por Velázquez como principal y único patrono conocido y lanzadera pública del expresidente de Melilla tras su retorno-, “se produjo en una reunión en Marbella, en la que participaron Mustafa Aberchán, el diputado local de CpM actualmente en prisión por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, Abderrahim Sellam, y otros empresarios, amigos de Sellam”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…