Categorías: Sucesos y Seguridad

El PP limita ahora los ‘rechazos en frontera’ a las entradas “en grupo”

El partido incluye esta matización en la enmienda para modificar la Ley de Extranjería.

El Partido Popular matizó ayer su enmienda para legalizar los llamadas ‘rechazos en frontera’ y ahora considera que la devolución de inmigrantes a Marruecos sólo se llevará a cabo “cuando intenten sobrepasar en grupo los elementos de contención o vallas”. Los populares aprobaron ayer esta enmienda, que modifica otra inicial de este grupo, en la Comisión de Interior del Congreso, en concreto de la ponencia que informa sobre el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
Por tanto, el nuevo texto, que a su vez supondría la modificación de la Ley de Extranjería, sería el siguiente: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
Antes de esta modificación, el texto señalaba: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
Pese al cambio, los grupos de la oposición siguen rechazando la pretensión del PP de normalizar los ‘rechazos en frontera’.

Reacción de la oposición
La Izquierda Plural pidió ayer formalmente que se alargue el plazo de debate del proyecto de ley hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronuncie sobre esa enmienda, toda vez que el anteproyecto sobre el que el órgano de gobierno de los jueces emitió su informe no incluía la enmienda del PP.
Ricardo Sixto, diputado de la Izquierda Plural, señaló que se trata de una ley orgánica que exige un dictamen del CGPJ y aseguró que el PSOE se ha sumado a su petición de ampliar los plazos de tramitación de la nueva ley de Seguridad Ciudadana.
Sixto indicó que en lo que va de tramitación (la ponencia se ha reunido ya tres veces) apenas ha habido modificaciones sustanciales del texto remitido por el Gobierno, cuya devolución pidió la oposición en pleno al tacharlo de represivo y de “mordaza”.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace