El presidente Imbroda dice que desde el año 2000 se han elaborado los Presupuestos con “prudencia y coherencia” y, en crisis, el endeudamiento no supera el 5% del PIB local.
El Grupo Popular defendió ayer a ultranza los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) de 2012, asegurando que, gracias a unas arcas públicas “saneadas y solventes”, la Ciudad cumple en 2012 el objetivo de déficit cero que deberán tener las Administraciones autonómicas en 2020. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, justificó que esta situación se debe la “buena gestión” que se ha realizado desde el año 2000, cuando entró en el Gobierno local, y al aplicar la “coherencia, la prudencia y la sensatez” a los Presupuestos de Melilla desde entonces. De hecho, destacó que en medio de la grave crisis económica, la Ciudad Autónoma cuenta con un endeudamiento inferior al 5% del PIB local y una carga financiera del 10,15%, mientras que otras autonomías están “peor que nosotros e intervenidas por el Estado”.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, criticó duramente el discurso “catastrofista” de los grupos de la oposición. En especial, arremetió contra el diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, a quien reprochó su “sarta de disparates” al proponer “recortes al peso” sin reflexionar sobre las partidas a las que aludía. Es el caso de la dedicada al mantenimiento de las instalaciones de la Consejería de Cultura, tales como el Teatro Kursaal o el complejo museístico de Las Peñuelas. Marín acusó a Liarte de pretender dejar “las calles sin asfaltar y con agujeros y no hacerlas accesibles”, actuaciones incluidas en la conservación de las vías públicas.
Por otro lado, razonó que sin la partida para la redacción de proyectos “no se haría nada con perspectivas de mejorar el futuro de la ciudad”. Más duro fue en el caso de la propuesta de PPL de recortar el coste de las plazas de menores internos en centros psiquiátricos de la península y el mantenimiento de los cementerios melillenses. “¿Qué quiere –preguntó a Liarte– que no cumplamos con la responsabilidad penal del menor cuando el juez lo ordena y que los fallecidos no reposen en unas instalaciones dignas?”.
En medio de un agrio debate por ese asunto, el vicepresidente primero también tuvo palabras para el diputado socialista, Dionisio Muñoz, a quien aclaró que la demora en la elaboración de los Presupuestos de este año se ha debido principalmente a esperar la asignación del Estado. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, destacó que, desde la entrada en el Gobierno central del Partido Popular se ha conseguido elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 “en tiempo record”. Puntualizó que las autonomías que elaboraron sus presupuestos a principios de año “se han visto obligadas a modificarlos ahora”. Por ello, Conesa lamentó que Muñoz comparara la situación de la Ciudad Autónoma de Melilla con la vecina Ceuta, ya que las cuentas de ambas ciudades no son “comparables”. “Es cierto que la fecha es inusual, pero es que la situación es inusual”, razonó el portavoz popular.
Además, Conesa negó, como apuntaba el diputado socialista, que la carga impositiva de la Ciudad vaya a subir porque “no se ha variado ninguna tasa ni precio público” y explicó que el IBI ha subido debido a la revisión catastral. Por ello, acusó a los socialistas de utilizar sus argumentos de forma “torticera”.
El portavoz del Gobierno argumentó que la Administración local no debe renunciar a utilizar su capacidad de endeudamiento si con ello se pueden poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de los melillenses. “El principal problema de endeudarse no es el hecho en sí, sino no tener capacidad de pagar la deuda. Pero teniendo esa capacidad, ¿por qué no hacerlo?”, se preguntó.
La partida de Bienestar Social
En relación al escaso incremento de la partida para la Consejería de Bienestar Social, hecho que criticaron todos los grupos de la oposición, Conesa afirmó que se debe a que la obra del Centro de Menores se ha terminado, pero que se han incrementado todas las partidas dedicadas a prestaciones sociales, tales como el IMI de la que se benefician 3.000 melillenses. En este sentido, Imbroda apuntó que 700 personas se benefician del servicio de los comedores sociales, 5.000 estudiantes de las ayudas para los estudios y compra de libros de texto y destacó que los contratos de servicios de la Ciudad dan trabajo a 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos.
Conesa reitera que “las sandeces” de Liarte se deben a su “frustración”
El enfrentamiento entre PP y PPL escribió ayer un capítulo más en el debate de los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) 2012. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, achacó “los disparates y sandeces” del diputado de PPL Julio Liarte a su “ignorancia”. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, afirmó que el diputado no se atrevía en el Pleno de la Asamblea a afirmar que el Gobierno local daba “instrucciones a los funcionarios para que se impusieran más sanciones o multas”, como hizo Liarte en la comisión de Economía, según dijo Conesa. Así, el portavoz popular reiteró, como ya hiciera en el pleno del viernes sobre el Reglamento de la Asamblea, que el diputado de PPL “vive en la frustración desde mayo del 2006”, aunque no dio más detalles sobre lo ocurrido en ese tiempo con el entonces director general de Fondos Europeos, puesto que ocupó Liarte hasta el año pasado. El presidente Imbroda siguió el hilo de los reproches de Conesa y afirmó que Liarte “ha vivido diez años callado y ahora sólo dice disparates”. Este cruce de acusaciones y reproches fue provocado cuando Liarte aludió a un recorte en el coste de las plazas de menores en centro psiquiátricos en la penínusla.