Categorías: Política

“El PP ha roto la confianza de las víctimas de violencia en el sistema”

La socialista Carmen Montón destaca el compromiso de Gloria Rojas frente a la violencia de género.

–El PSOE de Melilla concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 con una mujer a la cabeza de una lista que han llamado ‘cremallera’. El papel de la mujer en la política adquiere un mayor protagonismo...
–Lo fundamental, efectivamente, es que tenemos una candidata que es la primera mujer que da el paso a liderar la Ciudad Autónoma de Melilla. Tenemos unas listas cremallera en las que hay mujeres y hombres al 50% porque la igualdad está en el código genético de los socialistas. Es lo que nos identifica y nos diferencia de otras formaciones políticas.
–¿Cómo impregnar las políticas de igualdad en la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma?
–Se tiene que materializar de muchas maneras. Primero en la representatividad, como le decía, que las mujeres estemos al 50% en las instituciones porque somos la mitad de la sociedad y tenemos que estar representando a esa sociedad. Pero también en las políticas de empleo. Las mujeres tenemos que cobrar lo mismo y cuidar lo mismo. En estos momentos, el empleo es precario para las mujeres, son el colectivo con más parados, las que trabajan cobran menos y tienen que hacerse cargo de todos los cuidados a menores, dependientes... Habrá que dar ese paso y Gloria Rojas está comprometida con que las mujeres cobremos lo mismo y cuidemos lo mismo, tengamos la misma representatividad y que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
También, por supuesto, está comprometida a que las mujeres vivamos seguras, en una sociedad segura. Hemos visto cómo, lamentablemente, tenemos que condenar un nuevo asesinato machista en la ciudad de Melilla. Las mujeres tenemos derecho a vivir seguras y libres de violencia de género. Cuando una mujer denuncia, como ha sido este caso, cuando una mujer pide protección y pasa esto, hay que averiguar qué es lo que está fallando. Porque si ha pedido ayuda, no puede terminar asesinada. Eso tiene que cambiar. En esto Gloria Rojas también lo va a tener presente.  
–En el Congreso de los Diputados, una diputada socialista reprochaba recientemente al Gobierno los recortes en materia de Violencia de Género...
–Por parte del Gobierno de Rajoy hay una falta de voluntad política, de dar prioridad a la mujer y a la seguridad para la mujer víctima de violencia de género. Vemos cómo ha bajado el 22% los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para las partidas de la lucha contra la Violencia de Género. Por tanto, habrá menos asistencia a las víctimas y menos protección porque con menos dinero no se puede proteger mejor a las mujeres.
A esto se suma la involución en la prevención de la Violencia de Género. Los programas de prevención y sensibilización han salido de las aulas con la ‘Ley Wert’.
Todo eso hace un cóctel explosivo muy peligroso en el que las mujeres están denunciando cada vez menos, las que denuncian están siendo asesinadas en una tasa terrible que llega al 31% y donde la bolsa oculta del maltrato, es decir, las mujeres que no se atreven a pedir ayuda, también aumenta.
El Gobierno de Rajoy y el PP han roto la confianza de las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema. Lo cierto es que, en la actualidad, las mujeres están haciendo prácticamente en solitario el esfuerzo por erradicar la violencia de género de sus vidas. En solitario con la ayuda de las asociaciones de mujeres que son las que tiran adelante, a pesar de los recortes presupuestarios, con las casas de acogida, con las políticas de asesoramiento e información.
Rajoy está haciendo todo lo contrario a lo que se debería de hacer, no solamente en los recortes sino también asestando duros golpes con las reformas legislativas, como la de Administración local que cierra los sistemas de información y atención municipales, la ‘Ley Wert’ que ya le he comentado, la Ley de Justicia Universal que excluye la persecución de la violencia de género, la mutilación genital femenina o el abuso sexual a menores y, por último, con la amenaza de la custodia compartida impuesta.
Lo veíamos esta semana con las dos niñas asesinadas en Asturias. Sabemos que el 73% de las mujeres que salen de la violencia de género lo hacen a través del divorcio y no de la denuncia. Por tanto, esa imposición de custodia es un nuevo peligro porque los menores están siendo utilizados como nuevo instrumento de venganza contra las mujeres.
–Pero se habían ampliado las medidas para proteger a los menores...
–La Ley de Violencia de Género de 2004 ya contempla a los menores. En octubre de 2013, el PSOE presentó una proposición de ley para ampliar la protección a los menores y regular, entre otras, los temas relacionados con la custodia y las visitas de los padres a sus hijos. Entendemos que un maltratador no es un buen padre y, por tanto, no tiene que tener acceso a esos menores. El PP lo rechazó.
Sin embargo, hace anuncios que no acaban de sustanciarse en nada en cuanto a la protección de los menores y a sus madres. En abril se reunieron la ex ministra Mato con los titulares de Interior y de Justicia y anunciaron que se iban a actualizar la valoración de riesgo. Este mes de noviembre reconocieron que esa actualización la tendrían lista para el primer semestre de 2015.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace