Economía, Empleo y Turismo

El PP espera bajar a 9.000 desempleados y Rojas dice que el paro actual es inasumible

El consejero de Economía, Daniel Conesa, valoró ayer positivamente la bajada del paro en Melilla, que cerró agosto con 154 desempleados menos respecto al mes anterior. No obstante, mostró su preocupación por las consecuencias que la, a su juicio, “desastrosa” política del PSOE puede traer a la economía y al empleo del país y de nuestra ciudad.

Conesa hizo hincapié en que agosto suele ser un mes complicado en Melilla y, sin embargo, se ha aumentado también el número de afiliados a la Seguridad Social. Aunque lamentó que todavía se esté por encima de los 10.000 parados en la ciudad, el consejero explicó que con la puesta en marcha de los planes de empleo, que confió en que estén lo antes posible, se bajará a 9.000 el número.

Subrayó que en los últimos años ha sido buena la evolución de la ciudad, a pesar de todas las dificultades, pero mostró su preocupación por el aumento del paro en el país, un dato que calificó como “muy malo”.

El consejero aseguró que el PSOE “destruye” empleo cuando gobierna. Respecto a las críticas de los empleos temporales actuales, el popular señaló que fue la herencia que les dejó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Postura de CpM

Por su parte,la diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, aseguró ayer que la bajada del paro no es representativa en Melilla porque no se puede tener en cuenta debido al gran número de desempleados. Indicó que lo adecuado es fijarse en la media de paro que hay en la ciudad, que es de un 30%, mientras que la media del país es de un 15,8%. Por ello, aseveró que Melilla no hace las cosas bien en este tema.

Asimismo, Almansouri preguntó al Servicio Público de Empleo (SEPE) por qué no especifica el número de desempleados que se han marchado a otra región, los que se han sancionado y los que han encontrado un empleo estable. Para la cepemista, la bajada de personas que estaban en paro no se corresponde con el de ciudadanos que se han afiliado a la Seguridad Social y de ahí que reclame esos otros datos.

La diputada resaltó que no hay industria en Melilla para generar esos empleos y añadió que la frontera tampoco está funcionando adecuadamente, con el cierre de la aduana comercial y la parada de paso de mercancía por Barrio Chino. Se preguntó cómo afectará esto a la ciudad si finalmente también se impide la salida de productos por este paso fronterizo.

Almansouri remarcó que la mesa por el empleo no está funcionando ni está dando sus frutos porque está constituida por entidades que no son críticas con el Gobierno local y lo mejor sería contar con varias instituciones para que fuera un foro de encuentro plural.

Desde las filas socialistas, la secretaria general del partido en Melilla, Gloria Rojas, valoró positivamente la bajada del paro en Melilla aunque consideró que es “inasumible” que el paro en nuestra ciudad esté por encima de los 10.000 desempleados.

Rojas acusó al Gobierno local del PP de no haber hecho nada en los últimos 18 años para mejorar el modelo económico de la ciudad, subrayando que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez apuesta por el empleo de calidad y “lejos de la precariedad” creada por los populares.

La socialista dijo que la economía de Melilla está “estancada”, mostrando síntomas de “agotamiento” en algunos sectores.

“Seguimos por detrás de esa barrera psicológica que son los 10.000 parados en la ciudad. Ni las contrataciones de verano, ni los preparativos de feria sirven para que la cifra baje de esa cantidad”, criticó Ciudadanos Melilla.

Para el diputado de C’s Luis Escobar, esta bajada del paro “no disimula el estancamiento crónico que padece Melilla”. Por ello, enviaron un mensaje de “urgencia” a la nueva Delegación del Gobierno: “Tras el cese de Esther Azancot no se ha nombrado a un nuevo director o directora provincial y Melilla no está para improvisar”.

“Las cifras son deprimentes, con un 90% de contratos temporales. Necesitamos un profesional solvente al frente del SEPE; nuevas ideas; una estrategia más allá de los planes de empleo; y que el Estado se involucre y no nos deje abandonados”, explicó Escobar.

Sindicatos y CEME

Tanto Comisiones Obreras como UGT valoraron la bajada. Sin embargo, desde CCOO apuntaron que habrá que mirar si se trata de trabajo temporal. Además, señalaron que es necesario cambiar las iniciativas en empleo con “políticas de futuro”. Desde UGT, mostraron su preocupación por las consecuencias que puede tener el cierre de la aduana en el trabajo.

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) subrayó que solo ha bajado el paro en Melilla y Ceuta, calificando como “triste” la subida a nivel nacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace