Los grupos de la posición se abstuvieron en la votación tras pedir una nueva revisión del texto. El consejero Calderón pidió un voto de confianza en la aplicación de la normativa.
El Reglamento para la Convivencia Ciudadana salió adelante con los votos en solitario del Grupo Popular en el pleno extraordinario celebrado ayer. Los grupos de la oposición se abstuvieron en bloque en la votación al no estar de acuerdo con varios puntos del texto normativo, que defendió en su totalidad el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón. Éste pidió a la oposición un voto de confianza en la aplicación del Reglamento, pues no estará exento de “dificultades” que por las características de la ciudad habrá que ir tratando caso a caso.
El consejero se quejó de las pocas propuestas que CpM, PSOE y PPL hicieron al texto normativo durante los diez meses que se ha debatido en las diferentes comisiones. Además, las propuestas realizadas por la oposición, explicó Calderón, se han sumado al texto final. No obstante, sin perder el ánimo constructivo, el consejero animó nuevamente a los grupos de la oposición a presentar las enmiendas que consideren al Reglamento en el periodo que se abre ahora, tras su aprobación inicial de ayer.
El consejero de Seguridad Ciudadana sostuvo que el Reglamento para la Convivencia está basado en el texto consensuado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y en el que se han incluido las peculiaridades de Melilla. También se han tomado como referencia los mismos reglamentos de Barcelona, Madrid y Málaga para la confección de la norma melillense.
El Grupo Cepemista criticó la falta de regulación de las sanciones a las infracciones. Su portavoz Hassan Mohatar denunció que se establezca, para las faltas leves, una horquilla para la multa de hasta 750 euros, pero no se determine cuál es, por ejemplo, la sanción mínima. En definitiva, Mohatar consideró que se deja al arbitrio del agente policial la aplicación de la multa.
“No es el reglamento que necesitamos, que Melilla necesita”, dijo y propuso que el documento volviera nuevamente a la comisión correspondiente para una mejor adaptación “a la realidad de la ciudad”.
En similares términos se expresó el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, quien expuso que si se sanciona tirar desperdicios en la vía pública, la Ciudad debería poner papeleras suficientes para que no se cometa la infracción. Igualmente, pidió una nueva redacción del reglamento.
Por su parte, el portavoz del Grupo de Populares en Libertad, Julio Liarte, sorprendió al consejero Calderón y al Gobierno local con su propuesta de que el Reglamento para la Convivencia fuera enviado al Consejo de Estado para que ratifique su legalidad. “Nos quedaríamos más tranquilos”, apostilló Liarte.
Minuto de silencio en la Asamblea por el fallecimiento de Juan José Medina Roldán
El pleno extraordinario de ayer finalizó con un homenaje “a los empleados y ex empleados de la Ciudad Autónoma fallecidos este año”. Según las palabras del presidente, se guardó un minuto de silencio en memoria del ex concejal melillense José Imbroda Domínguez, que falleció el pasado mes de febrero, y del funcionario Pedro Ubieto, desaparecido recientemente.
Imbroda apostilló que en el minuto de silencio se incluía la propuesta del Grupo de Populares en Libertad (PPL) quien había solicitado este homenaje para el periodista melillense Juan José Medina Roldán, fallecido el pasado sábado tras sufrir un infarto.
El minuto de silencio no estuvo exento de polémica, pues desde las filas de PPL vieron con estupor que el presidente de la Ciudad hiciera extensivo un minuto de silencio a todos los empleados o ex empleados de la Administración local fallecidos este año sin mencionar en ningún momento el nombre de Juan José Medina Roldán.
Tras concluir el pleno de la Asamblea, los portavoces del Grupo Socialista y PPL, Dionisio Muñoz y Julio Liarte, manifestaron su disconformidad con las palabras del presidente Imbroda momentos previos al minuto de silencio. Hicieron uso de las redes sociales para manifestar su indignación por que el homenaje no se dedicó en exclusiva a Juan José Medina al fallecer este fin de semana y hacerlo extensivo, por ejemplo, a José Imbroda, quien falleció el pasado mes de febrero y, según apostilló Liarte, ya se guardó un minuto de silencio en el salón de Plenos de la Asamblea en homenaje al ex concejal.