Los días 7 y 8 de noviembre, o, en su defecto, dos semanas más tarde –días 21 y 22– está previsto el próximo pleno del Senado y, por lo tanto, constituyen la primera oportunidad para que se discuta la proposición de ley presentada por el Partido Popular (PP) para que las empresas de Melilla y Ceuta mantengan el 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social.
El senador popular por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha recordado que la moción consiste en un único artículo que pretende derogar, en primer lugar, el artículo 31 del Real Decreto 1/2023, que establece la cuantía de 262 euros, y también el Real Decreto 660/2023, que establece una subvención compensatoria a posteriori, si es que hubiera disponibilidad presupuestaria, al completo.
Frente a lo que ha expresado en alguna ocasión la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, sobre que es conveniente esperar a ver cómo funciona el sistema, Otazu asegura, al compás de los empresarios de las dos ciudades autónomas, que “es mejor no hacer experimentos”.
El senador del PP ha afirmado que “el fin último de las bonificaciones no es ingresar más dinero en los bolsillos de los empresarios ni de los trabajadores, sino facilitar el proceso de contratación”.
Debido a que nos encontramos en un período de negociaciones para una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ahora mismo, ha explicado, hay “otras prioridades”. Entre ellas, está el prevenir a la sociedad española de los pactos del PSOE con los partidos independentistas, para lo cual ya se han realizado dos concentraciones: una en Madrid, primero, y otra en Barcelona convocada por Societat Civil. La tercera está prevista este domingo en Toledo, donde el PP realizará un acto público para explicar a la sociedad “el problema que se viene encima” su fructifica la amnistía para los políticos presos catalanes, ya que sólo se promueve “la impunidad de personas que han delinquido contra los intereses generales españoles y han anunciado su intención de volver a hacerlo”.
Así lo explicó Otazu, quien, pese a que ha informado de que “la moción va adelante”, ha admitido que no puede “garantizar que forme parte de los objetivos prioritarios del Grupo Popular ahora mismo para el debate en el Senado”.
No obstante, y aunque, de momento, el PP no ha iniciado conversaciones con otros grupos políticos para ver si apoyarían su proposición de ley, Otazu dijo que sí que cuentan con los partidos que apoyaron la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo –Vox, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN)–, lo que pondría en 172 los apoyos a la moción una vez llegada al Congreso de los Diputados.
En cuanto al PSOE, el senador popular duda mucho de que vaya a votar a favor, ya que cree que “no puede dar la razón al PP” en nada frente a las propuestas presentadas por el PSOE y que fueron apoyadas por el PP durante la anterior legislatura, “aunque ellos digan que votamos no a todo”.
“El fenómeno es el contrario: son ellos los que se oponen a todo”, se ha reafirmado el dirigente popular.
De cualquier forma, Otazu adelantó que, cuando llegue el momento, el PP se pondrá a buscar en el Parlamento los cuatro votos que le faltaron a Núñez Feijóo para alcanzar la presidencia del Gobierno, en este caso, para el apoyo a la vuelta al anterior sistema de bonificación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…