Mª Carmen Dueñas afirma que la Ciudad saldrá beneficiada en los Presupuestos, dada la mejoría económica prevista para 2014.
Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba ayer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en el PP de Melilla hicieron ayer un positivo balance del anteproyecto, pues busca el equilibrio entre la “necesaria” contención del gasto de la Administración estatal con el impulso de la economía y la creación de empleo. La secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, destacó de los PGEs 2014, precisamente, estos dos rasgos de los que también se verá beneficiada la Ciudad. En este sentido, Dueñas recordó el anuncio del presidente Imbroda del “ambicioso” plan de inversiones que diversos ministerios destinarán a Melilla.
Este panorama más esperanzador para Melilla viene animado por las previsiones económicas para el próximo año, ya anunciadas por el Gobierno central. Dueñas destacó, en este sentido, el crecimiento previsto del 0,7% de la economía nacional y de la reducción de la tasa de desempleo al 25,9%. “Sabemos que la cifra sigue siendo alta, pero estamos convencidos de que estamos en el camino de la recuperación y poco a poco lo conseguiremos”, razonó.
La número dos de los populares melillenses destacó que los PGEs 2014 vendrán acompañados de una rebaja tributaria selectiva para empresas y autónomos con el fin de impulsar la economía. En este sentido, Dueñas subrayó el hecho de que los españoles hayan cambiado de mentalidad y ahora el país sea uno de los primeros de la Unión Europea en número de autónomos.
Además, los PGEs apuestan por una mayor inversión en Educación, Cultura y en I+D+i. El gasto de los ministerios se ha reducido en un 4,7% en relación al presente ejercicio presupuestario. Dueñas subrayó este aspecto pues, los PGEs de 2014 deben seguir “huyendo del despilfarro del anterior Gobierno socialista, que nunca cuadró sus cuentas”.
Carácter social
Por otra parte, Dueñas hizo una mención especial al aumento presupuestario que experimentará la cartera de Sanidad con un incremento de más de 3,2 millones de euros con respecto al presente ejercicio económico y a pesar de la deuda que el PSOE dejó en el área de Sanidad de 16.000 millones de euros, criticó.
El incremento presupuestario en Dependencia, más de 4,8 millones de euros más, y en prevención de Violencia de Género, que mantiene la partida de 22 millones de euros para 2014 son otros datos destacables de los PGEs del Gobierno que, para los populares melillenses, “marcarán un antes y después e la recuperación de nuestro país, a pesar de que aún queda mucho por recorrer”.
Tanto es así que Dueñas afirmó que a pesar de las positivas previsiones económicas para el próximo año, esta mejoría aún no cala en la sociedad. Por ello, “hay que seguir trabajando y también que los bancos ayuden a las familias haciendo que el crédito vuelva a fluir”.
“El PSOE nunca cuadró sus presupuestos”
La secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, lamentó las críticas a los PGEs de 2014 por parte del PSOE, cuando los socialistas “nunca cuadraron sus cuentas cuando estaban en el Gobierno y ahora que están en la oposición tienen una solución para todo”. La dirigente popular destacó la “incoherencia” en el discurso de los responsables socialistas sobre el anteproyecto presupuestario y se mostró convencida de que “los ciudadanos saben qué partido lleva a España a la crisis y qué partido lo saca de esa situación”.
Dueñas afirma que las pensiones no se congelarán como hizo el PSOE
La reforma del sistema de pensiones fue otros de los temas que trató ayer la secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, quien afirmó que, a pesar de las críticas “alarmistas” recibidas, el proyecto del Gobierno central pretende que las pensiones no dependan de la coyuntura económica y aseguró que nunca se verán nuevamente congeladas, como hizo el anterior Gobierno socialista.
La dirigente popular melillense destacó que la reforma busca la sostenibilidad del sistema de tal manera que se “blinda” las pensiones de hoy y la de los pensionistas del futuro. En cualquier coyuntura económica, las pensiones seguirán subiendo, como mínimo un 0,25% aún en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza económica se le sumará el IPC.
Esta reforma, insistió Dueñas, no solamente beneficia a los pensionistas de hoy sino también asegura que los pensionistas del futuro cobren su prestación en igualdad de condiciones que en la actualidad. Es la sostenibilidad de un sistema que debe prever el incremento del número de pensionistas y el aumento de la esperanza de vida en los próximos años y afrontar los números rojos de la Seguridad Social que dejó el PSOE, recordó la dirigente popular.
En este sentido, la dirigente popular destacó que en dos años el PP ha aumentado el Fondo de Reserva en un 25% y el aumento este año de un 2% la mayoría de las pensiones, muestra del compromiso del Ejecutivo popular con los pensionistas.