El Partido Popular ha denunciado este martes que se estén “pisoteando” los derechos de los melillenses en la frontera y que se produzca una “grave e injustificada” discriminación a favor de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a la hora de cruzar la frontera. La candidata al Senado por el PP, Isabel Moreno, calificó de “indignidad” que las familias de Melilla tengan que esperar hasta diez horas para poder pasar a Marruecos y que encima sufran “condiciones inhumanas” mientras aguardan.
La dirigente popular criticó también que esos pasajeros de la OPE sí puedan disfrutar del régimen de viajeros y pasar a Marruecos cuantos productos y enseres consideren convenientes mientras que los ciudadanos de Melilla no pueden llevarse consigo absolutamente nada. “Nos tratan como a ciudadanos de segunda”, comentó Moreno.
Ésta recordó que el Derecho Internacional Público reconoce el derecho al régimen de viajeros que España sí aplica en esa frontera pero que las autoridades marroquíes en modo alguno cumplen. En su opinión, esa situación conlleva una “asimetría de poder gigantesca” que está permitiendo el Gobierno español, al que tachó de “débil” frente a Rabat. “Como es un Gobierno débil cede en todo”.
A su juicio, que Marruecos no respete ese régimen de viajeros es “una estocada más” del vecino país a España que repercute directamente en los intereses de los melillenses. “Lo peor y lo grave es que las consecuencias las padecen los melillenses”.
Isabel Moreno considera que lo de las colas en la frontera “es dantesco” y se preguntó “dónde están la delegada del Gobierno y la secretaria general del PSOE”. “Pisotean los derechos de los ciudadanos y dónde están ellas, por qué no dan la cara. Aquí ya no valen las sonrisas ni las sesiones de fotos”, indicó.
Moreno cree que Marruecos “ha vuelto a ganar la partida” a España. “Le ha vuelto a ganar el pulso”, manifestó para protestar por lo que considera una “indiferencia total” del Gobierno con respecto a los problemas de Melilla. “Esta dejación de funciones es una absoluta vergüenza”.
Y como quiera que este jueves se celebra el Aid-El-Kebir, la candidata al Senado aprovechó para recordar que ahora “ya no se encadenan” los dirigentes de CpM en la frontera por la prohibición del paso de borregos a Melilla. “¿Dónde están las manifestaciones, las pancartas, los megáfonos? ¿Por qué Almansouri no ha dimitido como dijo que haría si no entraban los borregos?”, se preguntó.
Tras desear a la población musulmana de Melilla “paz, concordia, convivencia y armonía” en la fiesta, Moreno hizo hincapié en el “engaño y la manipulación perversa” que, según dijo, realizaron tanto CpM y el PSOE a costa de los borregos. “Engañaron y manipularon a gran parte de lo ciudadanos aprovechando sus creencias religiosas. Ahora que han estado en el Gobierno han quedado retratados”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…