Categorías: Política

El PP defenderá en el Senado la moción que fija las “líneas rojas” de la relación con Marruecos

Acusa al Gobierno de “no mostrarse jamás ofendido en política Exterior”. El portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, defenderá esta semana ante el pleno de la Cámara una moción que fija las “líneas rojas” que deben guiar las relaciones con Marruecos, con la que pretende que los socialistas “se mojen de verdad” en este asunto.
La moción es consecuencia de una interpelación al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debatida la semana pasada en el pleno, sobre los incidentes registrados en agosto en la frontera de Melilla, así como la agresión sufrida en El Aaiún por un grupo de activistas españoles que protestaban por la situación del Sahara.
El senador del PP cree que el Gobierno no adopta una postura de firmeza “ante la resistencia marroquí a reconocer” la plena soberanía española en Melilla y Ceuta, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sahara.
En ese sentido, acusa al Ejecutivo de “no mostrarse jamás ofendido en política exterior", una actitud por la que “se traga todas las intemperancias y todos los bofetones dialécticos de nuestro irritable vecino del sur, con la consecuencia inmediata de que les humillan una y otra vez”.
La moción consta de seis puntos y en ella se pide al Gobierno que exija a Marruecos la plena garantía de los derechos humanos de los españoles que visiten territorios bajo su control, así como la plena libertad de circulación de personas y mercancías, previo cumplimiento de los requisitos legales, entre los territorios de ambos países.
En segundo lugar, solicita que se lleve a cabo una investigación completa de los diversos incidentes producidos, tanto en la frontera de Melilla con Marruecos, como en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Como tercera medida, la moción del PP propone que el Gobierno exija la anulación inmediata de cualquier documento oficial marroquí que no reconozca la soberanía española de Melilla y Ceuta.
Además, reclama que se reanuden los esfuerzos en la ONU para lograr la conclusión definitiva del proceso de descolonización del Sáhara.
Así, el quinto punto de la moción plantea que la UE y la ONU promuevan un plan que resuelva definitivamente la situación de los refugiados saharauis, con el regreso a sus lugares de origen, sin represalias y con la garantía de todos sus derechos.
En el último punto, el PP reclama al Gobierno de Zapatero que interponga sus buenos oficios con el Gobierno de Marruecos para lograr la liberación de los presos políticos saharauis y su regreso a sus lugares de procedencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace