La diputada del Partido Popular (PP) en el Congreso, Sofía Acedo, ha asegurado este miércoles, en rueda de prensa, que, en materia de sanidad y educación, cuyas competencias en la ciudad autónoma ejerce el Gobierno central, Melilla es “el ejemplo de lo que no hay que hacer”.
Según Acedo, cuando se le formulan preguntas al Gobierno en la Cámara Baja, en sus respuestas “dan muchas vueltas para no decir nada”. Como ejemplo de esta “poca predisposición” del Ejecutivo central para mejorar la sanidad en Melilla, la diputada se ha referido al Plan de Acción de Salud Mental, del que se devolvió un millón –de 1,2 totales- el año pasado y sólo se utilizaron 200.000 euros para un programa informático. Para este año, Acedo prevé algo similar, dado que “no se ha llevado a cabo ninguna acción para la salud mental en la ciudad”.
En este sentido, la diputada popular ha recordado que su partido presentó una iniciativa en el Senado hace un año y medio para un programa de salud mental para niños y adolescentes que el Gobierno central ha rechazado poner en marcha, “entre otras cosas porque no hay un acuerdo entre el Ingesa y el Imserso para la cesión de unos locales”.
“Este es uno de los ejemplos de la incapacidad, de la inacción y de la desidia del Gobierno para con Melilla. Disimulan la realidad y falsean y maquillan los datos, no sólo con Melilla, sino en términos generales”, ha criticado Acedo.
La diputada del PP no las tiene todas consigo respecto al anuncio del Gobierno de que se va a incrementar el personal en 252 efectivos cuando se abra el Hospital Universitario, que “lo mismo va en la misma hoja de ruta que la reapertura de la aduana o de la recuperación de las bonificaciones a la Seguridad Social”. “Nos parece una tomadura de pelo”, ha manifestado, antes de añadir que faltan profesionales sanitarios para prestar una asistencia de calidad actualmente, que los especialistas se están marchando y que la Atención Primaria está colapsada. A su parecer, hoy en día la sanidad de Melilla está “agónica” y se ha preguntado “de qué futuro estamos hablando si somos incapaces de prestar la asistencia sanitaria en el hospital actual”. “La vida no empieza ni termina cuando se inaugure ese nuevo hospital, que, por cierto, son incapaces de decir cuándo será”, ha lamentado Acedo.
A la diputada, esta situación le recuerda a “la orquesta del Titanic” y se pregunta si el Gobierno “va a esperar a que el barco de la sanidad de Melilla se hunda para hablar del futuro”. Para Acedo, primero hay que hablar de presente, como recuerdan los profesionales sanitarios, que suspendieron su huelga después de un año y medio confiando en la palabra de la ministra de Sanidad, Mónica López, quien no ha puesto remedio a la carencia de profesionales. Además, ha recordado, tras un año de la determinación de Melilla como lugar de difícil cobertura, ese plan no se ha dotado de acciones concretas.
Para Acedo, lo urgente es el hoy y el ahora, ya que “lo mismo en el futuro no queda nadie en Melilla” dado que la educación y la sanidad, “la columna vertebral de los servicios públicos en el país”, son dos competencias que el Gobierno central es “incapaz de gestionar en condiciones mínimas de calidad”. En este sentido, la diputada ha alertado de que, “si estos servicios públicos no funcionan en un lugar, es uno de los principales elementos para que los ciudadanos no quieran vivir allí”.
Así pues, y visto que “este Gobierno es el ejemplo de lo que no hay que hacer en educación y sanidad”, Acedo ha subrayado que el PP asume, también desde la órbita nacional, la responsabilidad para, desde la oposición, llevar a cabo las iniciativas necesarias para que el Gobierno “cumpla con sus obligaciones con Melilla, que hasta ahora no cumple ninguna”.
En este marco se encuadra la segunda venida a la ciudad en cuatro meses de la vicesecretaria del PP de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, quien ya estuvo en Melilla en febrero “por una visita monográfica sobre sanidad en un momento en que era más necesario que nunca”.
De esa visita, según Acedo, ya se sacaron iniciativas para la defensa de la asistencia sanitaria en Melilla y este miércoles Muñoz ha vuelto, en esta ocasión para hablar de educación.
La vicesecretaria de los populares ha reconocido que ya vino “muy preocupada” la primera ocasión por lo que le contaban sus compañeros y se marchó igualmente preocupada tras hablar con los sindicatos y los profesionales de la materia. Con todo, “lo trágico” es que, cuatro meses después, la ministra de Sanidad, Mónica García, sigue sin aparecer por la ciudad. La sensación que tiene Muñoz es que a la ministra “parece que no le importa la sanidad en Melilla y Ceuta” a pesar de que son los dos únicos territorios sobre los que tiene competencias, de que la situación hoy es más grave de lo que era hace cuatro meses y de que seguirá agravándose conforme no tome medidas”.
Muñoz ha cargado con fuerza contra la ministra, de quien considera que “se dedica únicamente a los anuncios flash sin ningún tipo de contenido” y que “muestra día a día su incapacidad”. Como ejemplo, ha puesto el plan contra el tabaco que “anunció a bombo y platillo”, pero que no lo acordó con las Comunidades Autónomas y tampoco había acordado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la “medida estrella”, que era subir el precio de las cajetillas, por lo que “se lo tiraron atrás”. “Pocos ejemplos de incapacidad mayores que este: que presentes algo, que digas que lo has acordado y que, cuando llegas al Consejo de Ministros, te lo tumben tus compañeros porque no lo has acordado con ellos”, ha expresado.
En el ámbito nacional, también ha criticado Muñoz a la ministra porque, hace unas semanas, en el entorno del Ministerio, una persona dijo que los psicofármacos matan y ella no lo desautorizó, lo que le conllevó numerosas críticas por parte de los psiquiatras.
Según la dirigente popular, la ministra “no se dedica a lo importante y lo urgente”, como son los “graves problemas” que hay en España, y particularmente en Melilla, con la falta de profesionales, pese a que los consejeros de Sanidad le han pedido una reunión monográfica sobre este asunto.
Tal como lo ve la vicesecretaria del PP, “cuando uno es ministro y sólo tiene la competencia de Melilla, tendría que ser la joya de la corona”, un ejemplo de lo que se quiere implementar en España, y, sin embargo, “lo que estamos viendo es que tiene totalmente abandonada la sanidad de Melilla y que no va a poner ninguna medida para paliar este déficit”.
Ya en el terreno de la educación, a la que se debe su visita de esta semana, Muñoz ha explicado que su venida obedece también a su preocupación por el hecho de que una ciudad como Melilla, una de las que tienen mayor natalidad en España, tenga los peores datos del Informe Pisa de todo el país.
Al respecto, y sobre la reciente visita de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Pilar Alegría, a la ciudad autónoma a inaugurar el CEIP Encarna León, “un colegio que había presupuestado y proyectado el PP”, Muñoz cree que, como no se reunió con los sindicatos ni los maestros, no vino a resolver los problemas de la educación en Melilla, sino sólo a hacerse la foto cortando la cinta.
Para Acedo, en realidad, la causa de la visita de la ministra fue congreso en el que Sabrina Moh fue elegida secretaria general del PSOE en Melilla. “Vino a un acto político de su partido y aprovechó para cortar la cinta, pero lo cierto es que, en lo que a inversiones productivas se refiere, a Melilla la tienen abandonada”, ha insistido la diputada, quien ha reprochado a Moh que, como delegada del Gobierno, sea “incapaz de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con Melilla”, ya que, según ella, prefiere defender los intereses de su partido.
Muñoz ha incidido en que está “preocupada”, ya que, con la población de Melilla subiendo, la ratio profesores-alumnos es de las mayores de España, por lo que le “sorprende que la ministra esté dando lecciones a las Comunidades Autónomas del PP”.
La dirigente popular ha contrapuesto el ejemplo de su comunidad autónoma, Castilla y León, gobernada por el PP y donde hay dinero para mantener abiertos colegios con tres niños solamente con el fin de luchar contra la despoblación del mundo rural. A Muñoz le choca que el Estado, que tiene más recursos que cualquier Comunidad Autónoma, no disponga de suficiente dinero para mejorar las ratios de alumnos, para invertir en infraestructuras, para acabar con la temporalidad de los profesores o para convocar más oposiciones que hagan disminuir el número de interinos.
Muñoz ha desgranado el programa de su visita a Melilla, que contenía una reunión con los representantes de los sindicatos de educación por la mañana en la sede del PP y, por la tarde, otro aspecto que le “preocupa mucho”, como es el de la educación especial, para el que se reunió con entidades sociales en la sede de la ONCE. Sobre este asunto, la vicesecretaria del PP ha apuntado que, desde que se aprobó la Lomloe, “el PSOE quiere acabar con los centros especializados para niños y adolescentes que necesitan educación especial”. Para el PP, en cambio, ha dicho, está “muy claro” que las familias deben poder elegir a qué colegio quieren llevar a sus hijos.
Por último, y tras recordar que ella ya ha estado en Melilla dos veces en poco tiempo desde su elección como vicesecretaria de Educación y Sanidad, y estando en la oposición, Muñoz ha calificado de “incompetencia” y “pasotismo” el hecho de que las ministras que manejan estas áreas, Pilar Alegría y Mónica López, no establezcan medidas para proteger “la columna vertebral de los servicios públicos”.
“Si fuera melillense, estaría muy indignada, porque ¿para qué quieren una competencia que no ejercen? Yo les pido que se dediquen a lo importante y no a esas cosas a las que se dedican estas dos ministras”, ha resumido.
Cabe destacar que, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, aparte de la diputada, Sofía Acedo, Muñoz ha estado acompañada por senadora Isabel Moreno, además de la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Randa Mohamed, y el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, como responsables en Melilla de las áreas que lleva Muñoz a nivel nacional en el partido. Anteriormente se había reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…