Los populares destacan el refuerzo policial en las fronteras de Melilla y Ceuta, mientras que los socialistas piden al Gobierno “políticas preventivas que actúen en los países de origen”.
Los responsables de PP y PSOE en el ámbito nacional se pronunciaron ayer sobre la oleada de pateras hacia las costas españolas en las últimas horas. Los populares consideraron que la llegada de estas embarcaciones se debe al refuerzo policial en las fronteras de Melilla y Ceuta en los últimos meses, mientras que el PSOE afirmó que los inmigrantes vienen empujados por la “miseria” que se vive en sus países de origen. Por ello, pidieron al Ejecutivo central que recupere las ayudas de cooperación y las inversiones en los países de origen para frenar la inmigración irregular.
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Andalucía y presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, consideró que la oleada masiva de pateras en el Estrecho es consecuencia del refuerzo de la seguridad de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Para Sanz, este fenómeno “no es nuevo” y corresponde a un “cambio de tendencia en los flujos de llegada” que ya se produjo cuando el gobierno tomó medidas similares en Canarias.
“Cuando se intensifican las medidas de seguridad en una vía concreta se derivan a otra”, argumentó Sanz quien también destacó la labor, “que merece todo el reconocimiento”, que están realizando las Fuerzas de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y Cruz Roja. El dirigente popular también resaltó la “colaboración estrecha” con el Gobierno marroquí en este asunto y animó a continuar con la “labor humanitaria que se lleva a cabo en el Estrecho”.
Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP nacional, Carlos Floriano, coincidió con el dirigente popular andaluz en que “la mayor presión migratoria por mar se debe al reforzamiento de la seguridad en las vallas de Melilla y Ceuta”. Igualmente, sostuvo que las vías de entrada de inmigrantes de manera irregular en el territorio español varían según se incrementan o se refuerzan las medidas de seguridad. Los “flujos de llegada” cambian, recordó, como cuando se frenó la llegada de pateras a Canarias y se incrementó la presión en las vallas de las dos ciudades autónomas.
La actuación de las mafias
Floriano indicó que hace varias semanas que no se registraba un asalto masivo en la valla de Melilla, tras el último intento a principios de julio en el que consiguieron entrar 20 inmigrantes, y el último el pasado día 23, en el que el grupo de inmigrantes no logró alcanzar el vallado. “El Gobierno nunca ha dejado de preocuparse por este fenómeno”, señaló Floriano, quien recordó que fue el Ejecutivo popular el que solicitó ayuda directa a la Unión Europea para frenar la llegada de inmigrantes. La UE ofreció a España 10 millones de euros para reforzar las vallas perimetrales de Melilla y Ceuta, como la instalación de la malla antitrepa, y dotar de más efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil a la ciudad autónoma.
Además, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del Partido Popular consideró que detrás de la llegada masiva de pateras a España se debe a la actuación de las “mafias” que trafican con los inmigrantes.
Los socialistas piden más medios para África
El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Pradas, pidió ayer al Gobierno central que implemente “políticas preventivas que actúen en origen” en los países de los que procede la inmigración ilegal, así como dotar de más medios a los efectivos de la Guardia Civil y la Cruz Roja que trabajan en las fronteras.
Pradas calificó de “drama humanitario” la oleada de inmigrantes de las últimas horas, en la que cientos de subsaharianos han intentado llegar a España cruzando el Estrecho en pateras e intentando superar la valla de Melilla.
El 'número tres' de los socialistas dijo creer que esto se debe “a la miseria que viven en sus países” los inmigrantes y criticó que el Gobierno haya “extinguido” algunos programas de cooperación que puso en marcha el PSOE, que el Ejecutivo “ridiculizó” y ahora “ha dado la espalda”.
Afirmó que, si existe “esa recuperación económica” de la que habla el Gobierno, es hora “de volver a poner en marcha los programas de cooperación y de ayuda al tercer mundo”, apostilló Prada.
Por último, el dirigente socialista nacional insistió en solicitar más medios para atajar la inmigración ilegal en las fronteras de Melilla y Ceuta, pero advirtió de que esas actuaciones tienen que seguir “los protocolos y las normas básicas humanitarias”.