El Partido Popular cree que el nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social está lastrando el empleo en Melilla y que no se están creando todos los puestos de trabajo que se podrían tener por no disponer del 50% de las cuotas patronales que existía antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez optara por eliminarlo. "La bajada del paro siempre es una buena noticia. No obstante, no se está creando el empleo que se debiera crear", aseguró Isabel Moreno, senadora melillense.
Moreno considera que la ciudad se encuentra en un momento "preocupante y alarmante", además de estar siendo hostigada cada día que no se recupera ese 50%, que considera "una clave para la atracción de inversiones productivas y para la creación de empleo". De ahí que acusara al Gobierno y a su representante en Melilla, Sabrina Moh, de "favorecer la incertidumbre y ralentizar contrataciones que se podrían haber llevado a cabo en la ciudad". "Y esto es muy grave", manifestó.
Isabel Moreno realizó una comparativa de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 con el primero de 2024 que coincide aproximadamente con la gestión de la delegada del Gobierno y apuntó que entonces el porcentaje de paro era del 24% y ahora se roza el 33%.
Por ese motivo, exigió a Sabrina Moh "que invierta su tiempo, posición, tanto como delegada como líder del PSOE, en que esa figura fiscal se recupere lo antes posible porque Melilla no puede esperar ni un día más". Para la senadora del PP es fundamental que la delegada "exija a Sánchez que se dicte un decreto para que se recupere el 50% de las cuotas lo antes posible, lo mismo que hizo para quitarlo y seguramente mejoraremos mucho nuestras cifras de empleo".
Los populares consideran que hay "mucho trabajo que se podría hacer, muchos puestos de trabajo que se podrían crear y muchas inversiones que se podrían atraer" si el régimen fiscal volviera a ser lo que era hasta el 1 de septiembre pasado. "Ahora hay un halo de incertidumbre, los empresarios no saben si pueden o no pueden contratar porque los gastos fijos son absolutamente insostenibles en una situación de incertidumbre económica".
Finalmente hizo referencia a las cifras globales de todo el país para recordar que en enero eran 700.000 trabajadores los que se contabilizaban como fijos discontinuos y que, pese a no trabajar, no figuran en los datos de desempleo. "Es una manera descarada de maquillar las cifras reales de paro", indicó.
La senadora popular dejó claro que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se niega a facilitar datos relacionados con los fijos discontinuos y "en no ser transparente". En ese sentido, además, calificó como "bulo" que el PSOE trate de defender la reforma laboral atendiendo a que han acabado con la precariedad "y eso no es cierto". "Ocho de cada diez contratos que se hacen son a tiempo parcial, fijos discontinuos o temporales. Y a pesar de la creación de empleo que se está dando, no pierdan de vista los importantes fondos europeos que ha recibido España y que no se están traduciendo productivamente en más puestos de trabajo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…