“Si no fuese por la Ley de Igualdad, seguramente Mari Carmen Dueñas no sería senadora”, apunta Patricia Hernández
La portavoz de Igualdad de los socialistas en el Senado, Patricia Hernández, puso de relieve la hipocresía con la que se mueve el PP. “Quieren que una persona con doce años tenga edad penal y pueda ir a la cárcel, pero que alguien con 16 no pueda decidir sobre su maternidad”, señaló.
En una entrevista concedida a Cablemel, la senadora socialista aseguró que los populares “han jugado a meter miedo” con la nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Según el PP, una mujer con 16 años puede casarse y tener una intervención quirúrgica, pero no decidir si quiere o no ser madre”, lamentó.
“¿Cómo es posible que una persona con 16 años no sea lo suficientemente responsable para interrumpir su embarazo y sí lo sea para ser madre?”, se preguntó Hernández, quien señaló que, lo deseable es que una mujer consulte con sus padres sobre esta cuestión, como sobre otras muchas, “pero nosotros no nos vamos a meter en la vida privada de las personas. Hay casos en los que existen conflictos muy serios, por lo que la menor no puede hablar con sus padres”, argumentó.
Ahondando en esta idea, Hernández se preguntó qué sucedería si la mujer que es menor de edad quiere tener el hijo pero los padres no. “¿También le van a obligar a interrumpir el embarazo?”, se preguntó. En cualquier caso, resaltó que la nueva ley lo que hace es dotar de legalidad a situaciones que ya ocurrían. “Antes una mujer podía ir a la cárcel por interrumpir el embarazo; ahora, no”, se congratuló.
“Hipocresía” del PP
En la misma línea, la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España (JJSS), Nazaret García, recordó que ya existía una Ley del aborto desde hace 25 años y que el PP pudo haberla derogado y no lo hizo.
“¿A qué viene la campaña del PP?”, se preguntó, dado que el Gobierno de Aznar estuvo ocho años en el poder “y no quitaron la Ley del aborto”. La diferencia entre populares y socialistas es que “mientras que la derecha se dedica a la hipocresía, el PSOE mira los problemas de cara”, dejó claro.
“El PSOE está a favor de que las mujeres puedan decidir, a favor de una maternidad responsable y a favor de la educación sexual en los jóvenes para que se puedan prevenir los embarazos no deseados”, aclaró García.
Avanzar en igualdad
En la entrevista, Hernández abordó las políticas de igualdad que desde el minuto cero puso en marcha el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, con leyes como la que se aprobó contra la Violencia de Género o la de Igualdad.
Asimismo resaltó el papel que está haciendo el Ministerio de Igualdad y es que, en palabras de la senadora, el Ministerio que dirige Bibiana Aido “es un instrumento básico para avanzar en los derechos de las mujeres”.
Por ello, se mostró molesta con las “críticas infundadas” que, desde las filas populares, se están lanzando contra el Ministerio de Igualdad. “Cuando el PP tira de eslóganes como el de ‘Ministerio de Igual da’ es difícil llegar a acuerdos, porque ponen de relieve todas sus contradicciones”, reconoció.
Así, se refirió a su homóloga popular en la Cámara Alta, la senadora Mari Carmen Dueñas, que es la portavoz de Igualdad de los populares pero “es incapaz de pedir un Plan de Igualdad en Melilla”.
“Si no fuese por la Ley de Igualdad, no sé si ella sería hoy senadora”, apuntó, y, sin embargo, “no es capaz de reclamar políticas de igualdad en Melilla”. “El Gobierno del PP pone trabas para que la igualdad no avance”, lamentó.
Proteger a las mujeres
Sobre la Ley Contra la Violencia de Género, Hernández indicó que ha servido para que el Estado haya puesto en marcha mecanismos para perseguir a los maltratadores y amparar a las víctimas.
“El agresor debe saber que estamos en frente y que va a tener un seguimiento diario por parte de la Policía y la Guardia Civil”, aseguró, al tiempo que animó a las víctimas de malos tratos a denunciar su situación. “Las mujeres deben saber que, si denuncian, están protegidas”, reiteró.
Por su parte, García se centró en la importancia de la educación que “es primordial para la igualdad real y para combatir las desigualdades”. “Si hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos es de ‘Educación para la Ciudadanía’ que está haciendo mucho para avanzar en la igualdad real”, expuso.
Así, señaló que “los jóvenes se van concienciando de que el nuevo modelo global para una ciudadanía sostenible empieza por una igualdad real”, y agregó que, la juventud, con la educación como base, “va a conseguir esa igualdad”.