El Partido Popular ha calificado de "tradición" que los socialistas melillenses hayan votado muy mayoritariamente a favor de conceder la amnistía pedida por los independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, además de la condonación de la deuda de Cataluña por un importe de 15.000 millones de euros. En un tuit publicado por la red social X, el PP señala, tetualmente: "El PSOE en Melilla traiciona a los melillenses con su apoyo a la amnistía para los golpistas catalanes. Votan a favor de condonar a Cataluña y condenar a Melilla".
Además, el consejero de Hacienda y dirigente del partido, Daniel Conesa, aseguró que los socialistas son "una auténtica vergüenza, traidores a la Constitución y a España", según dejó de manifesto también en su perfil de la red X (antes Twitter).
Esta valoración se realizaba poco después de que trascendieran los datos de la consulta que los socialistas realizaron a sus bases en Melilla, donde un 97% de los participantes se mostraron a favor de esos pactos de Gobierno. Según los datos aportados oficialmente por el PSOE, solo votó un 70% de la militancia durante la jornada de consulta que se llevó a cabo en la sede del partido local. De ellos, solo el 3% votó contra esos pactos con los independentistas.
Por lo que respecta a la condonación de la deuda hay que señalar que Melilla no tiene absolutamente débito alguno con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por no formar parte de ese club de regiones como consecuencia de su especial estatus económico y fiscal; igual ocurre con las comunidades forales como País Vasco y Navarra. El FLA se creó en tiempos del presidente Zapatero para compensar los déficits de financiación que tenía el sistema autonómico. Ya entonces la ciudad votó en contra de crear ese organismo, lo que le valió duras críticas duras críticas por parte de los socialistas que ahora le condonan la deuda a Cataluña.
De ahí que el consejero de Hacienda entienda que si le condonan 15.000 millones de euros a los catalanes "de un dinero que pertenece a todos los españoles", Melilla también reclamará beneficiarse económicamente de esa decisión. "Independientemente de la cuantía, que eso será otra historia, el porcentaje o lo que sea, es eviden te que algo tendrá que hacerse con el resto de los territorios y también lógicamente con Melilla".
Para Daniel Conesa es "obvio" que si se le perdonan 15.000 millones de euros a Cataluña, habrá que buscar una fórmula para beneficiar a todos los territorios. En ese sentido, comentó que Melilla "también tiene sus acreedores, su sistema de endeudamiento, aunque no sea con el Estado. Nosotros no le debemos nada pero sí se han pedido préstamos para poder invertir y hacer cosas. Por lo tanto, ¿por qué a Cataluña sí y a Melilla no?", se preguntó Conesa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…