El Partido Popular ha afirmado este viernes que si actual Ejecutivo en funciones no paga la subvención de 500.000 euros a la COA, lo harán ellos “en el primer Consejo de Gobierno” que se convoque, para lo cual quedarían unos diez días. Así lo dijo el diputado electo Manuel Ángel Quevedo, quien asumió ese compromiso mediante el cual se pagaría “de inmediato” el dinero a la COA dada la “muy compleja” situación por la que atraviesa económicamente aún cuando se le pague ese medio millón de euros cuanto antes. “No dará para sufragar el déficit del servicio público de aquí a final de 2023”, sentenció.
Según Quevedo, que durante el Gobierno 2015-2019 fue consejero de Medio Ambiente y, en consecuencia, tuvo competencia directa sobre la COA, la consejera en funciones de Hacienda, Dunia Almansouri, realizó recientemente unas declaraciones “absolutamente erróneas y malintencionadas” sobre la economía de la cooperativa por cuanto que ésta ha perdido una buena parte de su facturación desde el cierre de la frontera en el año 2020.
“Está viviendo una situación totalmente excepcional porque se ha agravado mucho su economía con el cierre de la frontera. La reducción de ingresos por facturación ordinaria ha sido tremenda y no existe correspondencia de tráfico de pasajeros porque no se pueden pasar productos a Marruecos”, recordó el representante popular.
En ese sentido, explicó que a la disminución de la facturación ordinaria hay que sumar también el aumento de los costes, tanto de funcionamiento como de personal y recordó que la Inspección de Trabajo ha exigido a la cooperativa nuevas normas en cuanto, por ejemplo, al tema de las horas extras, entre otros.
“Unos costes disparados y los ingresos reducidos le han llevado a una situación insostenible”, concluyó Manuel Ángel Quevedo, para quien sería necesario que esa inyección económica de 500.000 euros ya debía de haberse hecho hace meses. “La COA no puede mantenerse y eso lo sabe el consejero Hassan Mohatar, al que se lo han explicado reiteradamente”.
El dirigente del PP manifestó que Mohatar aceptó el planteamiento de la cooperativa, razón por la que Quevedo no se explica por qué Almansouri se descuelga ahora atacando a la COA. “Ha dicho cosas fuera de lugar cuando el consejero de Medio Ambiente, que es su compañero, hizo la propuesta de que se les pague de inmediato y solicita que se haga el Consejo de Gobierno cuanto antes”.
Para Quevedo resulta evidente que el problema está en un presidente del Gobierno como Eduardo de Castro que, “en su línea habitual de no interesarle nada de los ciudadanos ni de las empresas, le da igual y dice que se puede pagar hasta diciembre”. “Eso es una absoluta barbaridad si conoce un poquito la situación actual de la COA, que no puede prestar el servicio porque no puede hacer frente a los pagos”.
Por todo ello, el PP ha dejado de manifiesto su “máximo apoyo” a la cooperativa, a la que ha asegurado que se le pagará la subvención nominativa que figura en los presupuestos en cuanto lleguen al Gobierno. “Hablamos de que está en los presupuestos y es nominativa. Es decir, no tiene duda alguna, se le paga todos los años, no es nada novedoso ni debe establecer ningún problema para nadie”.