El Partido Popular ha afirmado este viernes que Melilla tiene un déficit de casi 400 efectivos entre policías nacionales y guardias civiles. Así lo afirmó este viernes la portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, la diputada gallega Ana Vázquez, quien anunció que la próxima semana se exigirá en la cámara que la ciudad cuente con una unidad permanente de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC).
"Necesitamos 60 efectivos que estén de manera permanente en Melilla. No nos vale el parche de traer a los GRS cada mes. Aquí se necesita una unidad permanente. Así que nos hemos comprometido a registrar la semana que viene una iniciativa en el Congreso para exigir una USECIC urgente para la ciudad", comentó Vázquez, quien horas antes había mantenido una reunión en la sede regional del partido con los representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.
La parlamentaria popular, además, apuntó que "no se ha aprendido nada" de lo que sucedió el 24 de junio de 2022 cuando más de una veintena de inmigrantes fallecieron en la valla fronteriza como consecuencia del salto masivo que se produjo para tratar de entrar en Melilla. Y ello porque, según dijo, porque el ministro, Fernando Grande-Marlaska, sigue "cruzado de brazos" y no dota a la ciudad de la plantilla que se requiere en cuanto al número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En ese sentido, apuntó que de los 619 policías nacionales que figuran en el catálogo de la Jefatura Superior, solo están dotadas 544 plazas; en la Guardia Civil, por su parte, solo hay 615 de 842. En definitiva, las plantillas están cubiertas únicamente en un 73%, según figura en una respuesta parlamentaria del propio Ministerio del Interior a preguntas del PP.
"Nos ha tomado reiteradamente el pelo porque siempre decía que la plantilla de Melilla estaba al 90% cuando en su propia respuesta parlamentaria está al 73%", añadió para señalar que el déficit entre Policía Nacional y Guardia Civil en la ciudad se sitúa en torno a los 400 efectivos. "Sigue habiendo los mismos que había cuando pasó la tragedia de la valla", recalcó.
Y ello, insistió, aún cuando las agresiones que se producen en la ciudad a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han aumentado en un 12% durante el último año. Los datos apuntan a que en 2022 esas agresiones fueron 65 y pasaron a 76 en 2023. "Están maniatados sin poder actuar en muchas de las ocasiones".
Ana Vázquez pidió al Ministerio del Interior que dote de material adecuado a quienes vigilan el vallado fronterizo y recordó que Marlaska "regaló" 150 cascos pero ningún agente de la Guardia Civil los tiene en Melilla. "Los escudos siguen estando caducados, continúan sin un protocolo claro de actuación y de defensa como en su día pidió el anterior responsable de la Comandancia, que fue cesado por el ministro por pedir el protocolo de actuación y de defensa de los agentes que luchan contra la inmigración irregular", explicó.
Además, recordó que los índices de criminalidad siguen aumentando en la ciudad y que lo hicieron en un 3,8% durante el último año. Y en ese capítulo citó también la subida "exponencial" de los ciberdelitos, que registran ya un 34,7% más que en 2022. "Hay que hacer mención de que el 21% de las víctimas de esos ciberdelitos son menores; es decir, casos de bullying y acoso sexual, entre otros".
Otro de los datos preocupantes en opinión de la diputada del PP está relacionado con Viogen porque Melilla arroja en ese sentido "los peores de España". "Las cuentas en esta ciudad son horrorosas. En estos momentos hay 12 policías nacionales y 4 guardias civiles en Viogen en Melilla. La ratio es de 459 mujeres por cada efectivo. El número de víctimas ha aumentado en un 43% y los casos un 46%".
"Este Gobierno feminista resulta que pone mucha pancarta, se disfraza de morado una vez al año el 8 demarzo y después no hace nada", criticó para poner de manifiesto que a día de hoy hay 2.453 casos investigados y 2.278 víctimas, "lo cual supone que desde 2018 cuando gobernaba el PP hay 773 casos más y 690 víctimas más".
"A las mujeres no se las protege con palabrería sino con hechos, con recursos del pacto de Estado contra la Violencia de Género. Exigimos recursos para proteger a las mujeres y que se dejen de pancartas, que den recursos a Melilla porque son los peores datos de toda España".
Finalmente, Ana Vázquez llega a la conclusión de que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "están totalmente abandonados y desamparados" por el Gobierno de Sánchez y ello sin que todavía haya reabierto la aduana comercial o puesto en marcha el nuevo sistema de control fronterizo. "Tan pronto como se ponga en marcha a finales de 2024 el nuevo sistema de identificación, de entrada va a estar bloquyeado el servicio de la Policía Nacional dedicado a extranjería y fronteras".