El manifiesto del Partido Popular (PP), publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, ha dejado claro que son inaceptables "las brechas ocupacionales o salariales, los estereotipos de género, la falta de corresponsabilidad en materia de cuidados o la lacra de la violencia de género que aún nos afecta gravemente".
A pesar de reconocer los avances en la búsqueda de un mundo más justo e igualitario, el PP ha lamentado que aún existan desigualdades y discriminaciones. De hecho, considera que la sociedad española no será "plenamente democrática" hasta que se haya logrado una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.
Para lograr que unas y otros puedan hacer realidad sus legítimas aspiraciones sin atisbo de discriminación y libremente, de acuerdo con el PP, es necesario el consenso en el conjunto de la sociedad, que deje "a un lado las discrepancias partidistas".
Si bien el PP ha recordado que un gobierno popular consiguió un hito en la historia de las políticas de igualdad en España: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una acuerdo casi unánime suscrito en el Congreso y en el Senado en 2017, ha dicho que es un logro hoy amenazado por "el desencuentro, la radicalidad y las divergencias ideológicas".
El PP ha resaltado que el empleo es la mejor herramienta contra la desigualdad y la discriminación. En otras palabras, que constituye la manera más eficaz de ofrecer oportunidades para que las mujeres sean libres.
Asimismo, ha recalcado que durante el gobierno popular se alcanzó la cifra récord de 8,5 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, se redujo la brecha salarial en cinco puntos y se mejoraron las pensiones, especialmente las de las madres que habían interrumpido su vida laboral para dedicarse al cuidado de sus hijos.
Aunque entonces "los índices de igualdad internacionales colocaban a España como quinto país del mundo en cuanto al bienestar de las mujeres", el PP afirma que son niveles que han retrocedido por lo que ha llamado a fomentar el acceso y la permanencia en el empleo de calidad a las mujeres, sobrerrepresentadas en el empleo temporal, con salarios más bajos y con mayores dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad.
En concreto, el PP ha resaltado la idea de trabajar sobre todo para la inserción laboral de las mujeres más jóvenes, o de aquellas que han abandonado la actividad laboral por causas relacionadas con la maternidad o el cuidado en el ámbito familiar.
Por otro lado, el Grupo Popular ha instado a avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados en el seno de las familias, promoviendo repartos equilibrados entre mujeres y hombres, y poniendo en marcha medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todas las mujeres.
Además, ha exhortado a reforzar la formación y la educación y combatir los estereotipos que afrontan las niñas desde temprana edad y que influyen en la elección de su ámbito de estudio.
El PP ha expuesto también la necesidad de cumplir íntegramente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner fin al gravísimo problema de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…