El Partido Popular (PP) ha afirmado esta mañana que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no contempla en ningún caso el traslado ni de la incineradora ni de Endesa. El diputado Manuel Ángel Quevedo desmintió así las declaraciones de consejero de Infraestructura, al que acusó de haber dicho públicamente “una cosa que es absolutamente falsa”.
El diputado popular dijo desconocer “por qué dicen esas cosas”. “Es constante que se digan cosas que no responden a la verdad y, además, es que era algo que no hacía ninguna falta comentar porque Guelaya lo que le critica al PGOU, y nosotros lo entendemos, es que el Plan de Movilidad no se aplique. Es decir, que cuando se hacen calles nuevas con más carriles de tráfico no se prevean carriles bici”.
Para Quevedo, Guelaya “puede llevar razón” en el sentido de que tanto el Plan de Movilidad como el de Accesibilidad “hay que cuidarlos” y hacerlo “no ya en el PGOU, que también, sino en el día a día de todas las obras que se sacan desde la Ciudad Autónoma”.
Calle Marina
Por otro lado, Manuel Ángel Quevedo calificó como “desastre” lo que el Gobierno quiere hacer en la calle Marina. “Se van a gastar 2,5 millones de euros en un proyecto que podría tener algún sentido si se demoliera la valla del Parque Hernández pero como no se va a hacer, ya decae ese planteamiento”.
Según el portavoz del PP en Medio Ambiente, el proyecto de la calle Marina “está en contra de lo aprobado en el Plan de Movilidad de la zona centro, consensuado con todas las instituciones en el Foro de la Movilidad”, precisó.
Los datos aportados por el representante popular indican que en el citado foro, la calle Marina “ni va en plataforma única, ni se quitan los aparcamientos” sino que se “amplía la otra acera, que es por donde transita la gente porque la que está pegada al parque prácticamente no se utiliza”.
De ahí que Quevedo se pregunte “¿cómo vamos a gastar una millonada en ampliar una acera por la que no transita nadie?” para añadir que se dan tres cuellos de botella por unos kioscos “que pueden meterse dentro del parque”.
En definitiva, el PP está en contra de una “actuación que resulta muy costosa y que se va a quedar en la ciudad durante 20 años con ese problema”.
La idea del PP, y así lo va a plantear en la Asamblea, es que el proyecto de la calle Marina vaya al Foro de la Movilidad para ser consensuado. Además, Manuel Ángel Quevedo invitó al PSOE “a que no apoye actuaciones que no están consensuadas ni en el foro ni en el PMUS”.
“Esto no se puede aprobar porque un consejero se gaste 2,5 millones en algo que no se ha consensuado. Estamos hablando de una actuación muy importante por la que se pierden 70 aparcamientos en el centro. Nosotros estamos en contra y eso que fuimos los que tiramos adelante con la peatonalización del centro. Pero donde los aparcamientos no estorban, hay que seguir dando ese servicio”.
En definitiva, la propuesta popular es que el proyecto no salga a licitación, pase previamente por el Foro de Movilidad y sea consensuado. “Hay que hacer el proyecto correcto porque es muy costoso y va a ser para muchas décadas”, concluyó.