Política

El PP acusa al PSOE andaluz de denegar el inicio de dos másteres en Melilla y Ceuta

La secretaria de Política Universitaria y consejera de Presidencia, Paz Velázquez, denuncia “la actitud discriminatoria” del Consejo Andaluz de Universidades que depende de la Junta de Andalucía. Afirma que este órgano ha denegado que se puedan emprender dos másteres en los campus de la Universidad de Granada (UGR) que hay en Melilla y en Ceuta. Acusa al PSOE andaluz de impedir la implantación de esta formación y aseveró que ninguna de las dos regiones son “ciudades de segunda”.

Los dos másteres que no se podrán iniciar este curso son de Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, que se iba a impartir en nuestra ciudad, y el de Innovación y Mejora de la Atención a la Diversidad, en Ceuta.

La popular subrayó que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas pidió un compromiso firme la Ciudad de que iba a financiar este máster y se aprobó en el Consejo de Gobierno un documento con esta confirmación.

Además, Velázquez indicó que el curso planteado para Melilla cuenta con el visto bueno de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza de Conocimiento, un requisito sin el cual no se puede implantar este tipo de formación.

La dirigente popular aseveró que iba a ser la primera vez en la historia de la UGR que se ofertara un máster de este perfil y con carácter internacional, por lo que añadió que es muy demandado.

Pero Velázquez indicó que el Consejo Andaluz de Universidades aprobó el catálogo de títulos universitarios para el próximo curso sin incluir a los dos másteres de Melilla y Ceuta, aunque hubo un voto en contra: el de la rectora de la UGR.

“Se eliminaron del catálogo”, subrayó, asegurando que fue “una pésima y sectaria decisión” que espera que sea rectificada. La secretaria de Política Universitaria aseveró que esto se ha visto por la comunidad educativa como “un escándalo”. Velázquez resaltó que es “incomprensible” que se “prive” a Melilla y Ceuta de estos másteres cuando la Junta de Andalucía “sabe que las ciudades autónomas se van a hacer cargo de financiar esta formación”.

Asimismo, indicó que el Consejo Andaluz de Universidades está “privando” a la Ciudad de cumplir con el compromiso adquirido con la UGR y la comunidad universitaria de la ciudad.

Reiteró que no hay ningún tipo de inconveniente a la hora de financiar este proyecto, “si es que es eso lo que alegan” para no aprobar estos dos cursos.

No hay justificación

Según Velázquez, oficialmente no hay ninguna justificación para dejar fuera de la orden de los títulos que se van a impartir en las universidades de Andalucía los dos másteres de Melilla y Ceuta.

Subrayó que “off the record” (información de fuentes confidenciales u obtenida extraoficialmente) le habían comentado que el Consejo Andaluz de Universidades tenía “dudas” de su función. Aunque reiteró que este órgano tiene por escrito un compromiso del Consejo de Gobierno de Melilla de que se hará cargo de financiar este proyecto.

“Chantaje”

La popular indicó que la Junta de Andalucía está “incumpliendo flagrantemente” su propio Estatuto de Autonomía en el que se recoge que tendrá una especial relación con Melilla y Ceuta. Espera que esta decisión no tenga nada que ver con que en las dos ciudades autónomas hay otro partido gobernando diferente al PSOE.

De hecho, se pregunta si esta decisión era “un nuevo chantaje de la Junta de Andalucía para presionar al Gobierno del PP para aumentar la financiación de los campus de Melilla y Ceuta”, como ya hizo a la hora de denegar el aumento de otras formaciones de grado, añadió la popular.

Velázquez espera que “dejen estas malas tácticas” y exijan más financiación al nuevo gobierno.

17.000 euros al año

En cuanto al número de personas que podría haber afectado la no implantación este año de este máster en nuestra ciudad, Velázquez indicó que son todos los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR en Melilla. Subrayó que son cientos de estudiantes en nuestra ciudad y son miles si se tiene en cuenta que tampoco ha salido adelante el máster planteado en Ceuta.

Por otro lado, la consejera de Presidencia aseveró que no tiene un presupuesto cerrado de cuánto costaría a la Ciudad la implantación del máster. Estima que serían unos 17.000 euros al año y que en este curso, la Consejería de Presidencia sólo tendría que afrontar los gastos de septiembre a diciembre. No obstante, indicó que, aunque no se haya aprobado la impartición del máster para este curso, esta semana se reunirá con el decano de la Facultad para ver más detalladamente el presupuesto que precisa esta formación.

Asimismo, recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya anunció que el proyecto de rehabilitación del edificio antiguo de Correos ya tiene asignado el presupuesto. Además, indicó que la Ciudad ampliará las instalaciones de Fisioterapia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace