Al Partido Popular (PP) de Melilla no le han sentado nada bien las críticas realizadas por el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Gregorio Escobar, quien el pasado miércoles señaló que las navieras “tienen la sartén por el mango” a la hora de negociar el pliego del contrato marítimo, que volverá a salir a concurso en breve, después de que quedara desierto en enero. Asimismo, Escobar reprochó al Ejecutivo local y al Gobierno central que se vayan a incrementar las tarifas máximas de los billetes con respecto a las establecidas en un primer momento. Eso sí, hay que recordar que pese al encarecimiento, los pasajes serán más baratos que los actuales. La secretaria de Comunicación del PP, Katty Muriel, señaló en la jornada de ayer que el líder socialista “debería estar calladito en estas cuestiones”, habida cuenta de que era delegado del Gobierno cuando se rubricó el contrato marítimo que está en vigor a día de hoy, licitado cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente.
Billetes más baratos
La popular señaló que dicho pliego fue “una chapuza” por parte de la administración del Estado y recordó que Escobar apoyó el contrato desde la Delegación del Gobierno. “Antes sí que estábamos en manos de las navieras”, manifestó Muriel. “Es completamente falso que los melillenses vayan a pagar más dinero por los billetes. Serán un 20% más baratos que los que hay ahora mismo”.
Además, reprochó al líder de los socialistas melillenses que defendiera buques como el ‘Las Palmas de Gran Canaria’, que cubre la ruta con Almería y que ha sido objeto de críticas y quejas por parte de los usuarios desde hace años a causa de las malas condiciones en las que se encuentra. “Que Escobar dé la cara y explique cómo se le ocurrió respaldar el uso de un buque como ese”, apuntilló Katty Muriel.
“Es uno de los grandes culpables de que ahora mismo contemos con un transporte marítimo completamente nefasto y chapucero”, aseveró la popular. “El Gobierno del PSOE hizo un pliego de pena. Era antes cuando las compañías imponían sus condiciones. El Ejecutivo de Mariano Rajoy redactó un contrato en beneficio de los melillenses y no de las empresas”, añadió.
En la misma línea, recalcó que tanto la Ciudad Autónoma como Marina Mercante se encuentran trabajando en la adjudicación de este servicio con el mismo compromiso que al principio: Ofrecer a los melillenses barcos más modernos, rápidos y billetes más baratos que los actuales.
Hay que recordar que la Ciudad Autónoma y Marina Mercante se reunirán en los próximos días para debatir sobre el nuevo pliego de condiciones, que se diferenciará del que quedó desierto en enero únicamente en las tarifas máximas. La voluntad de ambas partes es que el contrato quede licitado en el menor tiempo posible. Hasta la adjudicación, será la actual concesionaria, Acciona Trasmediterránea, la que siga prestando el servicio de transporte marítim