El Partido Popular (PP) aclaró la jornada de ayer que no piden un protocolo de actuación para los guardias civiles que operan en la valla, sino “los cambios legislativos necesarios para adaptar las distintas normativas a la realidad de la inmigración que se produce en las ciudades de Melilla y Ceuta, así como la necesaria implicación de la Unión Europea (UE)”. La secretaria de Comunicación del PP en la ciudad, Esther Donoso, afirmó ayer por la mañana que consideraba necesaria la creación del citado protocolo. Horas más tarde, señaló en nota de prensa que sus manifestaciones podían haber sido “malinterpretadas” y ofreció las explicaciones necesarias.
En la rueda de prensa que dio por la mañana, apuntó que “ahora mismo la Guardia Civil no sabe cómo actuar exactamente”. “Si hubiera una entrada de inmigrantes a través del vallado, por la frontera o por vía marítima, no sabrían cómo intervenir”, subrayó Donoso ante los medios de comunicación. En este sentido, recalcó que algunas de las dudas que pueden surgir entre los agentes están relacionadas con el uso de material antidisturbios para dispersar a los subsaharianos. “Esta situación únicamente sirve para beneficiar a las mafias que trafican con seres humanos”, agregó la dirigente popular. A preguntas de los periodistas, defendió la creación de un protocolo de actuación, aunque horas más tarde aclaró que no se trataba de dar pautas a los agentes para intervenir en la frontera, sino de introducir cambios legislativos.
Asimismo, consideró que, ante este panorama, los inmigrantes puede aprovecharse de la “debilidad” de la Guardia Civil para intentar acceder a la ciudad autónoma. “Las mafias se están frotando las manos. Saben que los subsaharianos tienen que intentarlo ahora o nunca”, subrayó. “Estamos dejando a los agentes en inferioridad de condiciones”.
Además, mostró el apoyo de su formación política a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están siendo “injustamente vilipendiados” por ONGs y partidos “como el PSOE o CpM”. En palabras de Donoso, estas organizaciones “han visto un filón en la inmigración para atacar a los agentes”. En este sentido, recalcó que los guardias civiles “deben quedar fuera de cualquier tipo de debate” sobre la situación que se vive en Melilla y Ceuta.
Efecto llamada
“Cuanto más se cuestiona a la Benemérita, más se extiende el efecto llamada entre los subsaharianos. A los que critican al Instituto Armado, como PSOE y CpM, les pregunto qué quieren que hagamos con lo que está sucediendo. ¿Ponemos un receptivo de turismo en la valla o la quitamos directamente para que entren libremente”, reprochó. “En asuntos tan delicados como éste hay que ser serios y dejar la demagogia de lado. La inmigración es beneficiosa, pero siempre que esté regulada”, aseveró.
Por otro lado, Donoso señaló que “no es admisible” que desde la Comisión Europea estén dedicándose a criticar la actuación de España en materia de inmigración sin aportar alternativas o ayudas para paliar el problema. “Se limitan a recriminar. La Unión Europea (UE) no puede dejar la inmigración en manos de las mafias, su implicación es necesaria. Las únicas que se benefician de este drama humano son las redes criminales. No debemos resignarnos que la inmigración sea caótica y lucrativa para las mafias”, apuntilló la secretaria de Comunicación del PP melillense.