Antonio Trevín, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, se desplazo ayer hasta Melilla para conocer sobre el terreno los obstáculos que dificultan el control del perímetro fronterizo y que se traducen en la entrada continua de inmigrantes ilegales. El resultado de su visita, las entrevistas que mantuvo con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios datos oficiales que trajo bajo el brazo desde Madrid le permitieron afirmar quela ciudad es , en estos momentos, “el principal problema para España en el control de la inmigración ilegal”. Y quiso refrendarlo con cifras facilitadas por el Ministerio del Interior: mientras en Ceuta las entradas irregulares se redujeron en 2011 casi un 50%, de 1.428 a 618, en Melilla no han dejado de crecer y pasaron de 1.940 a 2.186 durante ese año.
Ante ese panorama, Trevín reclamó al Gobierno central “un refuerzo en los medios técnicos y humanos” acorde al incremento en la presión migratoria. “Vamos a exigir una mejora en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se corresponda con la condición de Melilla como la gran frontera problemática”, aseguró.
La situación actual sería, según su balance, fruto de la “política errática y de la negación de las evidencias” que presiden las políticas del PP. Trasladado a la práctica, cuestionó los resultados en la incorporación del helicóptero al control del perímetro, algo “que el PP presentó como gran solución” pero que arroja “un desequilibrio en la relación existente entre el coste de ese recurso y su eficacia”.
El diputado socialista dedicó también comentarios críticos hacia el delegado del Gobierno, de quien dijo que cuando estaba en la oposición llegó a decir “que Melilla sufría una invasión en toda regla por los saltos de las vallas y ahora, sin embargo, cuando se registra la entrada de una patrullera marroquí en aguas de la ciudad asegura que es un hecho normal”. Sobre la gestión de El Barkani, le recomendó que “dé explicaciones que todos entendamos”, como por ejemplo cómo va a agilizar los pasos a través de la frontera.