Categorías: Sociedad

El portavoz de AUGC que se desvaneció en una garita se querella contra su jefe

Ramón Carrasco ha denunciado al capitán Gallego que le destinó a la valla pese a saber que es diabético.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, Ramón Carrasco, ha interpuesto una querella criminal contra su superior, el capitán de la Benemérita en la Comandancia de la ciudad, Juan Gallego Esteban, a quien acusa de cometer delitos contra la seguridad de los trabajadores (vulneración de los artículos 316 y 317 del Código Penal).
En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso el Faro, Carrasco se considera “víctima y perjudicado de un accidente laboral que puso en grave riesgo su vida e integridad física”.
Se refiere a lo ocurrido el pasado 20 de mayo, cuando un compañero le encontró desvanecido a la hora del relevo. Había sufrido una bajada de azúcar en una garita del Dique Sur y allí había permanecido solo e inconsciente durante más de media hora.
Hay que recordar que Ramón Carrasco es diabético tipo uno y que fue trasladado a la valla fronteriza, como publicó El Faro, desde su puesto en los juzgados de Melilla, pese a que advirtió a sus superiores de que la enfermedad que sufre y la medicación de la que depende su salud exigen horarios más regulares.
Con motivo de este traslado y de otros hechos similares, AUGC denunció una “caza de brujas” hacia los miembros de la Asociación de Guardias Civiles por parte de la Comandancia de Melilla.
Carrasco ha decidido querellarse contra el capitán jefe de la compañía de Seguridad Ciudadana en la que prestaba sus servicios cuando se accidentó porque este superior, según la querella presentada en el juzgado, es el encargado “de velar por el estricto cumplimiento de la regulación sobre riesgos laborales y también es la persona que pudo evitar la situación dañosa de haber atendido al requerimiento fundamentado y justificado que expresamente le hizo el querellante”, afirma el abogado del agente de la Benemérita.

Solo en una garita del Dique Sur
Los hechos relatados por Ramón Carrasco en la querella, tal y como en su momento publicó El Faro, sucedieron el 20 mayo pasado, cuando el portavoz de AUGC prestaba servicio de 14:00 a 22:00 horas, “completamente solo en una garita del Dique Sur”.
Sobre las 18:45 horas, añade la querella, el sargento jefe de zona le dijo a Ramón Carrasco que debía extremar la vigilancia porque se esperaba la llegada de tres pateras a motor con inmigrantes subsaharianos, “sin que por otra parte recibiera ningún apoyo o apreciase ningún refuerzo en la zona, a pesar de que la irrupción de una patera a motor es muy rápida y se necesita una detención y actuación muy urgentes para que no lleguen a la zona de entrada a la dársena”.
Posteriormente, añade la querella, sobre las 21:00 horas, “se personó en la garita del querellante el teniente jefe de la sección, reiterándole la cautela de que esperaban en cualquier momento un intento de intrusión de tres pateras a motor con subsaharianos procedentes de La Mar Chica para desembarcar en playas de Melilla, exhortándolo a estar muy pendiente de todo el perímetro a vigilar para actuar de inmediato”.
En tales condiciones, aclara el texto de la querella, Carrasco tuvo que prescindir de los prismáticos y comenzar a utilizar las cámaras de visión nocturna, que no se pueden usar con la ventana cerrada porque el vidrio perjudica su eficacia. En tal situación de estrés, insiste la querella, permaneció el portavoz de AUGC hasta aproximadamente las 21:25 horas en que comprobó un mensaje en su teléfono móvil que había recibido y al retomar la visión de la cámara perdió la conciencia “sin apercibirse los síntomas de la hipoglucemia probablemente debido a que el frío y la humedad, junto con la fuerte tensión nerviosa de la responsabilidad de tener que detectar de manera inmediata la inminencia de la irrupción de tres pateras a motor no le permitió percatarse de los primeros síntomas de la patología” que sufre.
Asimismo la querella recoge que Carrasco tuvo conocimiento de que el guardia civil Juan José Sánchez Martín lo halló inconsciente y tendido en el suelo de la garita y que dio aviso al COS (Centro Operativo de Servicio) para que desplazase una ambulancia para su inmediata atención, suministrándole dos sobres de azúcar que  portaba y otros dos que llevaba consigo Carrasco.
Según la denuncia fue “una suerte y una casualidad” que la persona que encontró desvanecido al portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles fuera también “presumiblemente diabético” ya que la gestión del Centro Operativo de Servicios se limitó a informar de que Carrasco llevaba insulina en su mochila y también llamó a la esposa de éste para preguntarle dónde estaba la insulina para inyectársela, “algo que de haberse hecho, en tales circunstancias de hipoglucemia, habría resultado mortal”.

Avisado de antemano
Por otra parte, la denuncia recoge que el pasado 16 de abril Ramón Carrasco entregó un escrito al capitán Gallego contra el que ahora se querella en el que le exponía que era diabético tipo uno, es decir insulinodependiente, le daba detallada cuenta de su tratamiento médico y le informaba de que a raíz de la restructuración de la compañía dejaría de prestar servicio en los juzgados y pasaría a un turno rotatorio, preferentemente en la valla fronteriza y sin acompañamiento, lo cual es “gravemente contraproducente para su salud por los graves riesgos que ello comporta”.
De la misma manera Ramón Carrasco solicitaba al capitán que le destinara a un servicio “que no comportara una situación de continuos cambios de horarios” y que en todo caso, informara a sus compañeros sobre su enfermedad y de cómo actuar en caso de un coma hipoglucémico.
En el año 2011, Ramón Carrasco había hecho una petición similar al capitán Rafael Martínez Jiménez, que fue el que, teniendo en cuenta la enfermedad que éste padecía, le envió a trabajar en los juzgados en horario fijo de mañana.

Imputación por un delito contra la seguridad laboral

El abogado Manuel López, que lleva la querella de Carrasco, alude en el argumentario de su denuncia a la prohibición de emplear a trabajadores con una reconocida enfermedad o discapacidad física o psíquica “en aquellos puestos de trabajo que por su especial sensibilidad resulten incompatibles con su capacidad o que los expongan (a ellos o al resto de trabajadores) a situaciones de peligro, supuesto que según el letrado queda recogido en el escrito que le envía Carrasco al capitán, solicitándole que “actuase en prevención de la situación que se ha producido”. Se refiere al desfallecimiento del portavoz de AUGC producto de una bajada de azúcar, justo un día en el que había alerta por la posibilidad de entrada de tres pateras en Melilla.
La denuncia subraya que en materia de riesgos laborales, al empresario (en este caso al capitán de la Guardia Civil) se le atribuye la facultad de “movilidad funcional” de los trabajadores especialmente sensibles, como garante de la seguridad de los trabajadores. Este precepto, añade, lo cumplió el antecesor de Juan Gallego Esteban.
En esta línea, el abogado de Carrasco recuerda en su querella criminal que ante la diabetes, “una enfermedad crónica equiparable a la especial sensibilidad de los riesgos laborales se impone la evaluación específica del puesto de trabajo con el fin de procurar evitar el hipotético riesgo que generase para el trabajador”.
La enfermedad, añade, es motivo suficiente para que a Carrasco “se le concediera la elección del turno fijo y no rotatorio” ya que los horarios irregulares para un trabajador que padece una diabetes tipo uno “son absolutamente desaconsejables para el correcto control de la enfermedad”. En esta línea reclama que el incidente ocurrido el pasado 20 de mayo en una de las garitas del Dique Sur sea considerado como un accidente laboral. También afirma que la diabetes que sufre Carrasco puede verse agravada “por las condiciones de trabajo” impuestas por el mando superior.
Finalmente el letrado pide al instructor que llame a declarar al capitán Gallego como imputado por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace