Categorías: Noticias

El policía melillense Álvaro García corona el Nangkartshang, de 5.083 m, con los ojos puestos en el campamento base del Everest

El policía local melillense Álvaro García, de 37 años, ha coronado en la mañana de este viernes el pico Nangkartshang, de 5.083 metros de altitud, en poco menos de dos horas, pese a que se trata de un trayecto que se hace en tres o cuatro. Lo ha hecho junto al 'sherpa' que le acompaña desde que llegó a Katmandú, la capital de Nepal.

Ya le queda menos para alcanzar su meta de llegar al campamento base del Everest y ser de los pocos que han podido colocar una bandera de Melilla en ese punto del planeta.

En declaraciones a El Faro, nada más llegar al campamento base del Nangkartshang, en la región de Dingboche, Álvaro García, que vive en el centro de la ciudad, aunque se crió en los pabellones militares cercanos a Reina Victoria Eugenia, comentó que la subida la hizo "mejor de lo previsto". Salió a las 7:40 horas de la mañana y a las 10:53 estaba conversando con El Faro, muy emocionado por haber coronado el pico y estar de vuelta en el campamento.

"Hemos subido y bajado como motos. Fuimos los últimos en salir y los primeros en llegar", comentó a este diario. Mientras él subía, se cruzó por el camino con muchos que desistían de ese objetivo por el mal de altura.

"Esta mañana he coronado junto a mi guía el pico Nangkartshang de 5.083 metros de altitud. Hemos sido los primeros en hacerlo de todos los que lo hemos intentando de la región de Dingboche, donde nos hemos encontrado a mucha gente que ha tenido que darse la vuelta a mitad de ascensión porque las condiciones de frío y altura les han pasado factura. A partir de los 5.000 metros el nivel de oxígeno se reduce en un 53%. Por suerte, sigo encontrándome con fuerza física y mental para afrontar la subida al campamento base, el próximo domingo, si Dios quiere".

La subida al Nangkartshang ha sido incluida en el itinerario como "un día de aclimatación" como parte de la preparación para ascender al campamento base del Everest este domingo.

"Aún me quedan dos días", confiesa repasando su ruta: este sábado irá Lobuche, un pequeño asentamiento junto al Everest, en la región nepalí de Khumbu. Se trata de una de las últimas paradas antes de llegar al campamento base situado a 5.364 metros.

En las previsiones de Álvaro García entra hacer noche en Lobuche, a 4.900 metros de altitud. Aquello está a 10 kilómetros de donde se encuentra ahora y espera dormir allí en un refugio que hay en forma de pirámide.

Al día siguiente subirá Kalapathar, de 5.644 m, desde donde se ve el Everest. "Espero que sea el punto más alto donde ha estado la bandera de Melilla", señala.

El domingo, temprano, Álvaro García abordará la subida al campamento base a 5.364 metros de altitud, y allí tiene previsto hacerse una foto con la bandera de Melilla porque él quiere que este viaje sirva para reivindicar nuestra existencia; para que "todo el mundo sepa señalar a Melilla en el mapa".

Durante la conversación con El Faro, García se ha mostrado muy animado aunque ha lamentado que cuando bajaba del Nangkartshang vio a "mucha gente que ha tenido que darse la vuelta" en la subida.

"No han podido subir por las condiciones que había; porque tenían mal de altura y náuseas. He intentado animarlos a seguir, pero nada… ", dice, mientras reconoce que coronar este pico sólo forma parte del objetivo, que será el domingo.

Ahora, de vuelta al campamento, donde hay unas cincuenta o sesenta personas, reconoce que 4.800 metros la altura se nota y mucho. "Das 15 o 20 pasos y te da fatiga".

Nada más bajar del Nangkartshang, en lo primero que pensó Álvaro fue en un coger agua. "Voy a darme una ducha. Me lo he ganado a pesar del frío", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace