Categorías: Cultura y Tradiciones

“El poemario ‘Casanova’ sería un recorrido vital de lo que es el amor”

Manuel Ortega presenta mañana en el Campus de Melilla a las 20:30 horas su nuevo poemario que recibe este título tan llamativo en tributo a su abuelo, ya que éste era su segundo apellido.

Mañana a las 20:30 horas en el Campus Universitario de Melilla, Manuel Ortega presentará un nuevo poemario, ‘Casanova’. En este acto contará con la colaboración del coordinador de actividades de la UNED, Ángel Castro, y de Pedro Bueno, autor de la novela ‘Asesinato en el Madison’, publicada el pasado año.  
‘Casanova’ ha contado con la colaboración del Centro Unesco para su publicación y podrá adquirirse el mismo día de la presentación o en las librerías de la ciudad.
“Es un buen regalo de navidad. Estoy muy contento y animado con él, ya que las personas que lo han leído les han gustado porque hay cosas nuevas y algo más elaboradas que el anterior. Espero que la puesta en marcha de este proyecto guste”, señaló Ortega a El Faro, donde comentó las principales características de este nuevo poemario.  
Este libro fue finalista en el Premio de Poesía Miguel Fernández de este año y también ha vuelto a contar con la ayudad de uno de sus hermanos para las ilustraciones de la portada y la contraportada, como ya ocurriera con ‘Aire’, aunque en esta ocasión es Toñi Ortega la que ha diseñado esas ilustraciones.
Manuel Ortega nació en la ciudad en 1973 y es licenciado en magisterio y doctor de Ciencias de la Educación. Actualmente es profesor en el colegio Buen Consejo y en la Facultad de Educación de Melilla. A finales de los noventa adaptó y llevó a escena diferentes obras literarias como ‘Pic-Nic’, ‘Ángeles y demonios’, ‘Hook’ o ‘El príncipe y el mendigo’, aunque eligió el 2010 para lanzar su primer poemario a la venta, ‘Aire’.
–¿Cómo describiría este nuevo poemario?
– ‘Casanova’ tiene cinco partes y cada una de ellas tiene que ver con ciudades teóricas sobre las que había pasado este personaje, como Barcelona, Coimbra, Génova, Atenas y Melilla. Son cinco ciudades en las que he estado y pensé en utilizarlas para dividir los 60 poemas que componen este libro de forma que no quedaran todos juntos. En cada ciudad o parte se recogen doce poemas, y más o menos coincide con las cinco etapas del amor, que van desde el enamoramiento hasta llegar a la tranquilidad y serenidad. ‘Casanova’ sería un recorrido vital de lo que es el amor.
– ¿Sólo se habla de amor en este libro?
– No, es un compendio. Pero ha sido una forma de estructurar los poemas, aunque hay textos personales que no hablan sobre amor, y poemas de otras temáticas, como la amistad.
– ¿El título hace referencial personaje literario? ¿Por qué elegir este nombre para el poemario?
–Hay varias razones. El prólogo lo ha hecho Ángel Castro, coordinador de las actividades de la UNED de Melilla y ya me comentaba entre bromas que no le gustaba el título. Pero le expliqué porqué elegí ‘Casanova’. Cuando se escucha este nombre lo primero que se viene a la mente es el personaje de la literatura o de varias películas, es impostor, mentiroso y seductor. Y eso no tiene mucho que ver con el libro en sí, aunque en algún poema aparezca esta temática. Pero lo del título viene porque mi abuelo era Casanova de segundo apellido y sus antecesores eran de Italia. Haciendo un juego de palabras con los poemas de amor y este medio tributo a mi abuelo le puse este título que sabía que no iba a dejar indiferente a la gente.
–¿Se ha rendido a algún tipo de métrica?
–Es muy parecido al poemario anterior (‘Aire’) en el sentido de que son versos libres con muy poco hermetismo en los versos. Casi todos son libres y no siguen una métrica especial.
–¿Cómo compuso este poemario?
–Cuando terminé ‘Aire’ ya tenía cosas escritas y empecé a elaborarlo. Así, cada vez que iba escribiendo lo iba acoplando a este libro en cada una de las ciudades que lo componen. La selección de los poemas fue por temática, aunque sí es cierto que se puede encontrar poemas que no tengan que ver con esos temas.
-¿Qué destacaría de este libro?
-Que aún siendo profundo y teniendo muchas características de mi forma de escribir, lo veo más optimista que el anterior. No es tan nostálgico, hay cosas nuevas. También he corregido cosas que no me gustaban tanto del anterior. Me animó mucho la aceptación que tuvo el anterior poemario y por eso he vuelto a hacerlo. El público se va a encontrar un libro fresco, profundo y tiene mi sello.
–¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
–Tras presentar este proyecto el jueves me comentaron la idea de presentar este poemario en Granada y quizás en Málaga con los ejemplares que podamos llevar. Y para el próximo año centrarme en las áreas de investigación de las materias que imparto en la UGR.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace