Política

El pliego de la discordia

Este lunes se celebró en la Asamblea de la Ciudad la comisión de Medio Ambiente con un punto estratégico sobre la mesa: el pliego de condiciones administrativas para el futuro contrato de limpieza, que debería firmarse en julio de este año.

Después de no llegarse a ningún acuerdo tras una “mala interpretación en uno de las cláusulas por parte de la oposición”, tal y como explicó el consejero de Medio Ambiente, José Ronda: “Vista la polémica suscitada estos días en torno a la interpretación de los grupos políticos en relación con algunas estipulaciones del convenio de limpieza hemos decidido celebrar una comisión el próximo martes para continuar en este punto y ver las opciones que ofrece la oposición”.

La disposición de la discordia es la relativa al millón trescientos mil euros de libre disposición que se refleja en el convenio en el caso de que empresa y trabajadores de la compañía de limpieza no lleguen a un consenso. Desde las filas populares reiteran que esta cuantía revertiría en las arcas de la Ciudad Autónoma, mientras desde la oposición interpretan que el millón trescientos mil euros iría a parar a la empresa. “Se trata de una partida de libre disposición que se recoge expresamente en el pliego de condiciones. No entiendo por qué se convocan ruedas de prensa para decir que ese dinero va a ir a parar a la empresa. Además, es ilegal que vaya a parar a la empresa, ya que se trata de una partida de libre disposición de la Administración para utilizarla en otros servicios dentro del mismo contrato con lo cual a la empresa no se destina. No existe ningún riesgo de que la empresa se embolse esa cuantía, por decirlo llanamente, por la cara. Es ilegal, no se puede hacer y no comprendo que algunos representantes políticos salgan diciendo eso. Está todo muy claro. No se por qué tergiversan este párrafo”, reiteró Ronda.

En palabras del consejero de Medio Ambiente, el artículo estipula que la Administración invertirá esa cuantía para aportar en el caso de que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo sobre la subida salarial de los trabajadores, estipulada en un 15 por ciento. ”En ese caso, se utilizaría el millón trescientos mil euros para hacerse cargo de ese incremento salarial. En caso contrario, el dinero pasaría a formar parte de una partida de libre disposición que la Administración destinaría para hacer frente, por ejemplo, a un suceso excepcional como, por ejemplo, una riada por lluvias”, explicó Ronda.

En el supuesto de que la compañía negociase una subida salarial del 20 por ciento, sería la empresa quien se hiciese cargo de ese cinco por ciento adicional. “La empresa asumiría ese gasto extra. El millón trescientos mil euros está presupuestado para un posible aumento en el salario de los trabajadores, dado que existe un convenio colectivo en marcha. ¿Qué hay que aclarar? Esa interpretación errónea por parte de los grupos políticos, y los sindicatos”.

Para evitar lecturas erróneas, la Consejería de Medio Ambiente decidió redactar un texto más explícito. “Intentaremos que sea un párrafo todavía más claro. No sé. Habrá que hacerlo así, matizó Ronda.

Respecto a las críticas vertidas desde el comité de empresa, alegando que el nuevo pliego es igual al anterior, el consejero de Medio Ambiente explica que “no es un copia y pega porque yo he leído el pliego anterior y no tienen nada que ver. Es verdad que los pliegos administrativos son muy parecidos, pero éste, en concreto, no imita en nada a su precursor, ni en cuantías, ni en nada”.

Las críticas no paran de lloverle al consejero de Medio Ambiente por parte del comité de la empresa de limpieza quien también le reprocha no haber mantenido reuniones a lo largo la semana con ellos. Ronda lo tiene muy claro, “no soy partidario de reunirme con los trabajadores en mitad de una negociación colectiva. Primero porque los trabajadores y la empresa tienen que llevar su negociación a término de la mejor forma posible, tanto por una parte como por otra. En este momento, nosotros somos Administración y la Administración está para otras cuestiones, no para negociar”. El hecho de que el Gobierno considere que su posición ahora mismo no es la de proclamarse intermediario, no es óbice para que esté de acuerdo con la subida de los salarios. “Siempre hemos dicho que apoyamos una subida salarial de los trabajadores porque llevan un tiempo que no han experimentado ningún incremento. Lo que no queremos es interferir en las negociaciones. Indudablemente estamos a favor de una negociación colectiva y de que ésta llegue a buen puerto. Además sabemos que se va a alcanzar un consenso porque, en estos momentos, la empresa adjudicataria no está poniendo trabas para que se logre un convenio colectivo”, puntualizó.

Ahora habrá que esperar hasta el próximo martes para saber si finalmente, la nueva redacción del pliego cuenta, o no, con el beneplácito del resto de partidos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace