Categorías: Política

El pleno inicia mañana el debate de los presupuestos locales de este año

El Ejecutivo autonómico tiene el apoyo de CpM para aprobar unas cuentas que prevén un descenso de los ingresos y del gasto en Personal y un mantenimiento de las inversiones.

El pleno de la Asamblea inicia mañana el debate de las cuentas de la Ciudad Autónoma para este ejercicio y el Gobierno local retoma el curso político con la certeza de que sus números serán aprobados con el apoyo de Coalición por Melilla.
CpM ha conseguido que el Ejecutivo local dé el visto bueno a las tres enmiendas que presentó: Subvención de 130.000 euros para la Comisión Islámica de Melilla, un plan de empleo extra más de 3 millones de euros y el control de la efectividad de políticas de asistencia social.
Eso no quita para que los de este año sigan siendo unos presupuestos de crisis, pero teniendo en cuenta las estrecheces de la península, los recortes de Melilla recuerdan la máxima de San Agustín: “Si me miro, no soy nada, pero si me comparo...”
De hecho, para 2013 el Ejecutivo de Juan José Imbroda tiene previsto gestionar 231 millones de euros, casi siete millones menos que el ejercicio anterior. En Murcia (PP), por ejemplo, el recorte de este año ronda los 467 millones de euros respecto a 2012 y en Andalucía (PSOE) tienen 3.000 millones menos.
En Melilla baja, especialmente, el gasto en Personal (4,29%) al pasar de 66,7 millones de 2012 a los 63,8 de este año. Esta reducción se deberá, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, a que no se repondrán las plazas de los funcionarios que se jubilen.
En cambio, no se tocarán las partidas destinadas a inversiones, que no sólo no descienden sino que aumentan en 112.000 euros este año (en total hay 21,8 millones presupuestados).
En el lado malo de la balanza está la previsión de un descenso de los ingresos que entran a las arcas públicas a través de impuestos directos (IBI, Actividades Económicas y Rodaje). En cambio, la Consejería de Economía cuenta con recaudar más a través del IPSI (44,6 millones de euros).
El equipo de Gobierno llega mañana al debate de los presupuestos  de 2013 y sabe que tendrá enfrente la oposición de PPL.  PSOE no se ha pronunciado aún.

PPL, en contra de las cuentas

Populares en Libertad (PPL) llega mañana al debate de los presupuestos locales convencido de que su no a las cuentas locales no influirán en la aprobación de éstas, que tienen el sí de Coalición por Melilla y PP.
Las proposiciones de PPL fueron rechazadas por el Ejecutivo local. Entre ellas, la de rebajar de 10,5 a 1,5 millones el apartado de préstamos a solicitar a los bancos (capítulo de ingresos).
Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, esta iniciativa es poco comprensible teniendo en cuenta que la Ciudad tiene capacidad de endeudamiento.
También le echaron para atrás a Populares en Libertad la propuesta de recortar en el capítulo de gastos corrientes y transferencias, porque según Conesa “harían inviables los presupuestos de Melilla para este año”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace