Las cuentas para el presente ejercicio podrían aprobarse únicamente con los votos del PP.
Gobierno y oposición tienen una cita hoy en la Asamblea para el debate de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) de 2015. Una vez finalizadas todas las comisiones de Economía en las que los grupos de la oposición han presentado sus propuestas y enmiendas, el anteproyecto llega al Pleno para su aprobación provisional.
En las últimas semanas, tanto el Gobierno local como los grupos de la oposición han expresado en rueda de prensa sus respectivas opiniones sobre las cuentas presentadas por el Partido Popular. Es por ello, que el portavoz local y consejero de Economía, Daniel Conesa, ya manifestó el pasado miércoles su temor a que los PGCAM de 2015 pasen el trámite plenario con los únicos votos de su formación política.
A pesar de que desde el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma ha recalcado que los presupuestos servirán “para crear empleo y cubrir necesidades”, el anteproyecto no ha convencido a los grupos de la oposición. Igualmente las propuestas de éstos no han calado en el Gobierno local. El propio Conesa afirmó la pasada semana que la enmienda presentada por el Grupo Cepemista era “inviable”.
Se refería así el portavoz a la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Melilla para 2015 anunciada por CpM porque en las cuentas no se destinan fondos suficientes para la lucha contra los altos índices de pobreza y desempleo que sufre la ciudad.
Los grupos de la oposición
Aunque el objetivo de ambas formaciones es el mismo, no lo es, en cambio, las herramientas con las que lograr la consecución de unas mejores cifras de paro y pobreza. Los cepemistas propusieron incrementar el gasto de la Ciudad Autónoma para atajar ambos problemas, a través de la solicitud de un préstamo de 20 millones de euros. Según los populares esta propuesta, obvia la normativa legal que impide a las Administraciones locales a superar el techo de gasto establecido por el Gobierno central.
“Es una propuesta imposible de asumir por la Ciudad, teniendo en cuenta que este año el gasto está rozando el límite permitido”, insistió el portavoz del Gobierno local y consejero de Economía. Además, aseguró que, de aceptar e incluir la propuesta de CpM en el anteproyecto de los Presupuestos, éstos quedarían anulados casi “automáticamente”, en palabras de Conesa.
Desde Populares en Libertad (PPL) han criticado que los Presupuestos son “continuistas” y echaron en falta una mayor inversión pública, pues ésta es la que verdaderamente crea puestos de trabajo, según defendió el portavoz de PPL, Julio Liarte. Éste también consideró que las cuentas saldrán con los votos del Gobierno del PP en solitario, por lo que animó al PP, en tono irónico, a buscar el apoyo de CpM como antaño.
El portavoz del Gobierno dijo de PPL que, durante las comisiones de su área para el debate de los Presupuestos, mantuvieron una postura “cómoda” y basada en “criticar todo sin añadir ninguna propuesta”.
La postura de los socialistas melillenses respecto de los PGCAM de 2015 es la más enigmática del arco parlamentario local. Desde las filas del PSOE únicamente se han limitado a expresar su postura contraria al anteproyecto popular para este año.
El consejero de Economía reconocía sentirse sorprendido por algunas de las “ausencias” de los socialistas en las comisiones. Y a las que asistían “apenas tomaron la palabra”.