El pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes los cuentas generales de la Ciudad Autónoma del año 2021 con diez votos a favor por parte de PSOE, Coalición por Melilla (CpM) y el diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy y ocho en contra del Partido Popular (PP) y Vox.
Durante la presentación, el diputado de CpM y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha recalcado la gran inversión realizada, de casi 160 millones de euros en total, en un año marcado por las dificultades de la pandemia de covid-19 y ha señalado que, gracias a esa inversión, se ha conseguido reducir el paro y fomentar un mayor comercio en la ciudad para, en definitiva, “poner el dinero en el bolsillo de la gente”.
De estas cuentas, Mohatar ha destacado 16 millones en vivienda, más de 40 millones en bienestar comunitario, otros 40 millones en promoción social, más de 33 millones en educación y cultura, así como más de 26 millones a pequeñas y medianas empresas.
Gracias a las ayudas, ha dicho, los empresarios han podido “sacar la cabeza” y “poco a poco se ha ido transformando la ciudad en más amable y mucho mejor”.
“Es evidente el esfuerzo que se ha hecho en inversión y de ayuda en unos “momentos complicados”, con hasta 47 millones de inversión frente a los aproximadamente 25 que, dice, aportaba el PP desde el Gobierno local y de los que “apenas ejecutaba el 25 por ciento”.
Y todo, ha insistido, en una “situación difícil”, con falta de personal que han retrasado la agilidad de los proyectos y con una ratio de endeudamiento de solamente el 33,26 por ciento, cuando se permite hasta el 110%, o una carga financiera del 9,45 por ciento del 110% total tolerado.
Mohatar ha recalcado el “gran esfuerzo” realizado por la Ciudad Autónoma gracias también, ha subrayado, a la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y a los fondos europeos.
El diputado ha alabado la labor de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio y “la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de los melillenses”, ya que se ha pasado de 11.000 parados en 2019 a casi 9.000 actualmente y que marcan una tendencia positiva en inversiones, generación de empleo y las necesidades de los melillenses.
Por parte del Partido Popular, Miguel Marín ha asegurado que se trata de unos números de las que la Ciudad Autónoma no puede “presumir” y ha añadido que su formación no podía votar a favor de unas cuentas caracterizadas por el “despilfarro” y las concesiones en obras hechas “a dedo”. Sería, pues, a su parecer, “la gestión más desastrosa y caótica de la Melilla contemporánea”.
Así, entre los motivos por los que el Grupo Popular ha votado en contra de las cuentas, Marín ha insistido en que “se han despilfarrado millones de euros en obras totalmente innecesarias y artificiales”, como la colocación de losas de hormigón en el centro de menores de La Purísima o un centro de menores no acompañados en el Fuerte de Rostrogordo. Además, ha proseguido criticando la ausencia de construcción de instalaciones deportivas y el cierre de algunas otras, como la piscina municipal, la pista de atletismo o el campo de fútbol del Real.
“Un desastre total y absoluto”, ha incidido Marín, quien se ha referido a un endeudamiento de 150 millones a que el Gobierno local ha sometido a los ciudadanos melillenses, y todo ello sin bajar los impuestos como su Grupo ha venido demandando, por ejemplo, con el IBI.
En cuanto al descenso del paro, el dirigente popular lo ha atribuido a que, según ha dicho, 5.000 personas se han marchado de Melilla durante estos años. Así, Marín ha asegurado que, en realidad, el Gobierno local ha destruido empleo.
Ante estas palabras, Mohatar no ha podido menos que indignarse, preguntarse “en qué ciudad vive” Marín y expresar su asombro por el hecho de que, desde el PP, se les acuse de “despilfarro” y de “obras innecesarias”, para pasar a continuación a detallar algunas de ellas que él sí ha considerado importantes, como las realizadas en el derrumbe de los depósito de Averroes y la de la pasarela de la Ensenada de los Galápagos, o cambiar las tuberías de la ciudad o los trabajos del Rastro.
El diputado cepemista señaló que, en dos años, se han realizado más obras y más inversión que nunca. “La realidad que usted dibuja en la ciudad será la suya, pero ya les preguntaremos a los melillenses en mayo y esperemos que voten en libertad”, ha afirmado Mohatar, aunque ya sabe que Marín “se va por los barrios, se reúne en los cafetines y que le gustan mucho los tes de la Cañada”.
Así, Mohatar ha concluido reafirmándose en que se trata de “unas cuentas bastante positivas” y que han dado respuesta a las necesidades de los melillenses, “que es lo que realmente importa”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…