Política

El pleno de la Asamblea aprueba inicialmente los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2023 por 355 millones

El pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes, día 30 de diciembre, los Presupuestos Generales de la Ciudad, de manera inicial, por una cantidad de 355 millones de euros, con 12 votos a favor (CpM y PSOE más el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro) y 11 en contra (PP y Vox).

La sesión ha habido de retrasarse una hora y media debido a la ausencia de dos diputados socialistas, Mohamed Mohand y Elena Fernández Treviño. Estas ausencias no han permitido aprobar, en un principio, la urgencia del trámite, debido a que se requería de mayoría absoluta. Cuando Mohand ha llegado, la sesión se ha reiniciado.

El diputado popular Daniel Conesa ha dejado claro al comienzo que su Grupo votaría en contra tanto por las formas, ya que tan sólo se les concedieron 48 horas para estudiarlo, como por el fondo, ya que se trata de unos Presupuestos que, según el dirigente popular, duplican la deuda respecto a 2018 -11.250.000 euros para 2023 frente a 55.600.000 euros de 2018-.

Según Conesa, esto es algo que podría tener su justificación si se hubieran mejorado los servicios y las infraestructuras, lo cual, en su opinión, no ha sucedido, sino que, al contrario, “va a peor”. No sólo eso, sino que los préstamos bancarios solicitados por la Ciudad Autónoma, sólo han servido, ha dicho, para cuadrar las cuentas aunque este Gobierno ha tenido más medios que nunca.

El dirigente popular, quien ha recriminado al Gobierno que haya hecho caso omiso de su expediente de propuestas programadas al principio de la legislatura, ha recriminado que, frente a las escasas obras realizadas por la Ciudad, sí que se han hecho contratos menores, normalmente a una única oferta. Por el contrario, ha reiterado, nada en vivienda e infraestructuras deportivas, al tiempo que ha recordado los edificios que permanecen cerrados, como el Palacio de Exposiciones y Congresos.

De la misma manera, Conesa ha lamentado que el antiguo edificio de Correos aún no esté listo para acoger el Campus de la Universidad de Granada (UGR) o que el proyecto del muelle de cruceros no se haya desarrollado. Se ha tratado, en conjunto, ha dicho, de “una legislatura perdida”.

Por su parte, el diputado de Vox Javier da Costa ha justificado su voto en contra por el mayor endeudamiento y los préstamos solicitados que van a repercutir en un menor ahorro. Para Da Costa, Melilla está “inmersa en una espiral de endeudamiento” que tampoco sabe muy bien a qué se debe si, según él, no hay inversiones salvo en el capítulo de personal.

En su turno, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha rebatido las críticas tanto de Conesa como de Da Costa. A éste último le ha recordado que la subida en el sueldo de los funcionarios viene obligada por una directriz a nivel nacional y le ha indicado que “no interpreta bien” las cifras, que, según ella, han aumentado un 2,67 por ciento respecto al año 2022. Además, ha asegurado que la inversión de 40 millones prácticamente duplica la realizada en la legislatura anterior, igual que la oferta de empleo público.

"Ni una sola piedra"

Por lo que respecta al PP, la consejera ha apuntado que, durante la legislatura pasada, devolvió 25 millones que podían ejecutar en cinco años “sin poner una sola piedra”, mientras que el actual Gobierno ha apostado por la vivienda con 24 millones en construcción, dos millones para realojamientos y 4,4 en rehabilitaciones. En total, más de 100 familias, ha indicado, tienen ahora un techo gracias a esta gestión.

Además, Almansouri ha detallado las inversiones en educación, con las becas y placas solares en todos los centros educativos, así como ha detallado otras, como en el programa tarjeta-familia, convenios con los empresarios, el aumento hasta el doble de cruceros o los bonos turísticos. Para la consejera, en suma, se trata de unos buenos Presupuestos para Melilla.

En su turno de réplica, Conesa ha asegurado que, con tanto dinero como ha contado el Gobierno, “el resultado es muy pobre” y ha incidido en la falta de inversiones. Frente a ello, ha asegurado que ellos habrían bajado el IBI y otros impuestos y ha señalado el edificio de Correos, el muelle de cruceros o el Mercado del Real, entre otras, como las tareas pendientes del Ejecutivo. Pese a todo, ha señalado que los ciudadanos melillenses tienen una esperanza, y es que dentro de cinco meses habrá elecciones locales y autonómicas.

El karaoke

Mientras tanto, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, le ha pedido a Da Costa que “mejor no intervenga” ante sus críticas por el hecho de que Mohand hubiera llegado tarde y ha asegurado que le da “vergüenza ajena” porque hace el “ridículo”. A Conesa, por otro lado, le ha preguntado qué hizo su Gobierno durante 19 años “aparte de cantar en el karaoke de La Taberna Andaluza”. Ante el revuelo montado, De Castro ha tenido que pedir orden, tras lo cual Mohatar ha continuado con sus críticas al PP en su gestión del agua y el Rastro, entre otros elementos.

“Nosotros, en tres años, le hemos dado un vuelco a la ciudad”, ha dicho el consejero, quien no cuenta el año de la pandemia en el que apenas se pudieron realizar cosas. Por contra, ha citado las ayudas para cambiar los taxis o la gestión de los mayores como otros de los puntos fuertes de este Gobierno.

Igualmente, dirigiéndose al diputado Manuel Ángel Quevedo, ha indicado que la próxima semana sacarán a licitación obras en la Plaza de España, que da “vergüenza” como está después de que en 19 años no se hubiera hecho nada en ella, así como en el depósito de Cabrerizas.

A continuación, la vicepresidenta de la Ciudad y diputada del PSOE, Gloria Rojas, ha remarcado lo contentos que están los comerciantes con “la mejor Navidad de la historia de Melilla”, igual que lo fue, ha añadido, la pasada Semana Santa.

Por último, Almansouri ha vuelto a responder a Da Costa y a Conesa, especialmente a éste último, que el actual Gobierno local ha ahorrado cinco millones en gastos superfluos, que 22 familias han sido alojadas y 70 viviendas, adjudicadas, mientras que, si hubieran gobernado ellos, en Melilla habrían continuado las colas del hambre. “Menos mal que no les ha tocado a ustedes gestionar la pandemia”, ha concluido la consejera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace