La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, destaca que es el primero que se realiza con el nuevo Reglamento y confía en que se desarrolle con normalidad. El Gobierno local y los grupos de la oposición debatirán sobre el estado de la Ciudad en el pleno que se celebrará el próximo 31 de enero, en virtud del acuerdo de la Junta de Portavoces, cumpliendo así lo dispuesto en el artículo 43.11 del Reglamento de la Asamblea (RA). La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, destacó en declaraciones a El Faro que se trata de la primera sesión de estas características que se desarrollará bajo las normas consensuadas en el nuevo Reglamento aprobado el pasado 2012.
Rivas informó de que el pleno comenzará a las 09:30 horas con una intervención inicial del presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan José Imbroda, que tendrá una duración de 20 minutos. Del mismo tiempo dispondrán los portavoces de los grupos parlamentarios que componen la Asamblea melillense.
El turno de réplica comenzará nuevamente con el mandatario autonómico, quien dispondrá de 10 minutos para responder a cada grupo parlamentario, cuyos portavoces también tendrán el mismo tiempo para su réplica. El debate sobre el estado de la Ciudad finalizará con la intervención, a modo de cierre, del presidente Imbroda, con una duración de 15 minutos, según explicó Rivas.
La vicepresidenta primera de la Asamblea recordó que en los plenos de debate se abordan asuntos relacionados con la política general de la ciudad y, al contrario que en las sesiones de control, los grupos de la oposición no deberán presentar ante la Mesa el contenido de sus intervenciones.
Rivas dijo confiar en que el pleno de debate del próximo 31 de enero se desarrolle con total normalidad y recordó que el pasado 2012 no se celebró esta sesión.
En la comisión del Reglamento, que dio como resultado el nuevo documento ahora en vigor, los grupos de la Asamblea acordaron modificar la fecha de celebración de este debate. En este sentido, Rivas recordó que el debate sobre el estado de la Ciudad se celebraba anteriormente en los meses de julio y a causa de las incomodidades que esta fecha despertaba por darse en medio de las vacaciones estivales decidió cambiarse.
Según el artículo 43.11 del nuevo RA, “el primer Pleno de control que se celebre dentro del primer trimestre de cada año se dedicará al debate sobre el estado de la Ciudad, cuya convocatoria habrá de realizarse con quince días al menos de antelación, durante cuyo plazo los Grupos podrán presentar mociones sobre orientaciones políticas a seguir por el Consejo de Gobierno”.
Además, el pasado año el pleno de control correspondiente al mes de julio se celebró como tal, en virtud del nuevo RA y por decisión de la Junta de Portavoces, aunque el Grupo Popular ofreció a la oposición celebrar el debate sobre el estado de la Ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…