El pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes, en un punto incluido a última ahora en el orden del día –con los votos a favor de CpM y PSOE y la oposición de PP y Vox-, la expropiación de 12.000 metros cuadrados para ampliar el cementerio musulmán ante la falta de espacio “alarmante” del camposanto, según el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian.
El consejero ha explicado que se trata de una petición realizada hace dos años por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y que “se ha transformado en una expropiación forzosa con un mutuo acuerdo con parte de los propietarios”, gracias a lo cual se ha podido “actuar de manera rápida para disponer de unos terrenos para esos nuevos enterramientos” y se han evitado “males mayores”.
Bussian ha lamentado la oposición del PP, ya que los expedientes cumplen con la ley de expropiación forzosa y cuenta con informes técnicos y jurídicos que avalan” esa compra a 35 euros por metros cuadrado, muy por debajo de los terrenos que, “a escasos cinco metros”, adquirieron los populares a 120 euros por metro cuadrado, ha dicho. Por lo tanto, se trata de “un expediente inmaculado”, ha apuntado, y ha añadido que buscar más espacio para enterramientos está “más que justificado” en lo que Bussian ha calificado como “una necesidad imperiosa”.
Así, el consejero ha subrayado la eficiencia del Gobierno local en la gestión de recursos públicos pese a que el PP hable de que se trata de “un terreno perimetral inservible”, dado que allí, según ha recordado al diputado Manuel Ángel Quevedo, “se entierra a niños prematuros que fallecen”. “Por eso se usa ese terreno perimetral y no pueden decir que no sirve absolutamente para nada”, ha agregado.
De hecho, Bussian ha asegurado que la negociación no se podía alargar más tiempo ante la situación actual del camposanto, por lo que había que hacer la gestión “de manera inmediata”. Sobre “la supuesta nueva propietaria que ha aparecido en los últimos días, según alega el PP”, el consejero se ha dirigido a ella para recordarte que “ha tenido tiempo suficiente durante los dos últimos años para demandar una supuesta propiedad”.
En este sentido, Bussian ha insistido en lamentar la postura del PP, dado que, además, con esta operación la Ciudad Autónoma va a ingresar más de 400.000 euros y que, aunque “es cierto que se ha usado la opción de la permuta”, se ha efectuado sobre un terreno para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) que no hay que masificar con construcciones de este tipo, sino que se puede “liberar para otro tipo de equipamiento primario, educativo, social y cultural y con otro tipo de viviendas”.
En conclusión, en opinión de Bussian, "la operación es buena para todas las partes –Medio Ambiente, Infraestructuras y la ciudad en sí”. Además, el consejero asegura no alcanzar a comprender “que se nieguen a una expropiación para la ampliación de un cementerio, independientemente de cuál sea el credo o la religión”. “No entendemos que el PP haya votado en contra un expediente tan sencillo y tan inmaculado desde el punto de vista técnico”, ha indicado.
Por su parte, Quevedo ha aclarado que su partido no está en contra de la ampliación del cementerio musulmán. De hecho, el dirigente popular ha recordado que en el anterior Gobierno se hicieron 1.100 tumbas y también votaron a favor de la expropiación de casi 7.000 metros cuadrados para hacer otras 1.000 tumbas esta legislatura.
A lo que se opone el PP, según Quevedo, es a “cambiar un terreno prácticamente inservible” para la ampliación de un cementerio para la que “ahora mismo ni siquiera hay proyecto”. Mostrando un gráfico, ha señalado que, el día que exista tal proyecto, se podrían tomar los terrenos marcados en verde en su hoja “y, si acaso, 500 ó 1.000 metros cuadrados de la propiedad a la que hoy se han comprado –que no expropiado- por una permuta de 12.000 metros cuadrados”.
Esa permuta, ha indicado Quevedo, “se hace en unos terrenos magníficos, planos, al lado del colegio Enrique Soler”, con capacidad para edificar 40 viviendas o equipamientos sociales y deportivos. Y eso, a cambio de unos terrenos inservibles o, como mucho, 500 ó 1.000 metros cuadrados, ha calculado.
Por lo tanto, Quevedo, quien no se ha mostrado en contra de la expropiación “el día que haya un proyecto”, ha calificado como “nefasto el negocio para la Ciudad Autónoma”, sobre todo no habiendo “urgencia” y porque en ningún caso harían falta más de 1.000 metros cuadrados, según sus cálculos.
A todo ello se le suma, ha añadido, la “duda” sobre la propiedad de los terrenos y el hecho de que, quedando sólo un mes y medio para las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, no le parece de recibo una actuación “por vía de urgencia metiendo el punto en el orden del día de forma forzada”. “Si fuera su dinero, no lo haría ni de coña”, ha espetado el diputado popular.
Por todos estos motivos, el PP, según Quevedo, mantiene “grandes sospechas al respecto” y seguirá “trabajando para que esto no se lleve a efecto, porque es un negocio nefasto para la ciudad de Melilla”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…