La carencia de cédula de habitabilidad, principal causa por la que se deniegan. El plazo para presentar solicitudes a las ayudas de alquiler de viviendas comenzará este viernes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) las bases de la convocatoria. El consejero de Fomento y vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín, explicó ayer a los medios de comunicación que la aportación económica máxima por beneficiario será de 300 euros, al igual que en 2012. No obstante, para este año el presupuesto total de estas bonificaciones se ha incrementado en 50.000 euros, alcanzando el millón de euros.
El número dos del Gobierno señaló que la voluntad de Fomento es agotar la cuantía destinada a estas ayudas, algo que no ocurrió en ejercicios anteriores. El principal motivo de rechazo de las solicitudes es la falta de cédula de habitabilidad en los inmuebles objeto de la bonificación, por lo que recomendó a los que estén interesados en beneficiarse de estas ayudas o a los que estén a punto de alquilar una vivienda, que comprueben esta cuestión.
Otro punto que los melillenses “deben exigir” al arrendatario de la vivienda es que ésta se encuentre adecuadamente inscrita en el registro catastral, pues en ejercicios anteriores fue común que se presentaran solicitudes en las que el inmueble no figuraba en los informes de la administración local.
Residencia y salario máximo
El consejero dio a conocer algunos detalles más de los requisitos necesarios para acceder a estas bonificaciones.
La principal novedad afecta al tiempo de residencia en Melilla. Mientras que anteriormente se pedía una estancia continuada de tres años en la ciudad para los miembros de la familia, ahora esta exigencia sólo se aplica a uno de los cónyuges. Además, existe la alternativa de que en los últimos seis años el interesado haya residido en Melilla tres, aunque no sea de manera permanente.
También se ha aumentado el límite salarial para percibir la bonificación. En ejercicios pasados se pedía que el sueldo no pasara de los 900 euros mensuales, pero ahora la cifra se ha incrementado a 1.170 euros. Marín aclaró que este no es un requisito sine qua non, ya que el Gobierno local ponderará la situación familiar del interesado, fijándose en aspectos como el número de miembros, componentes en situación de desempleo, personas en situación de dependencia y similares. “Una familia puede percibir 1.500 euros al mes y recibir ayudas al alquiler. Depende siempre de la situación en la que se encuentre”, aseveró el consejero y vicepresidente.
Por otro lado, señaló que el haber sido beneficiario en años anteriores no excluye del proceso de selección, aunque Fomento concederá preferencia a aquellos que no hayan recibido antes estas ayudas.
Otro requisito menos exigente que en el pasado ejercicio es el de la antigüedad del contrato de alquiler. Para esta convocatoria, se aceptarán aquellos firmados antes del 31 de septiembre, tres meses antes de comenzar el 2013, mientas que en 2012 se solicitaban contratos rubricados hace seis meses como mínimo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…