Categorías: Política

El plan turístico es “considerablemente más barato” que el de otras autonomías

Javier Mateo cree que la oposición ha criticado el proyecto de promoción de Melilla “sin pensar” y recalca que “la media del precio de los billetes bajará gracias a esta actuación”.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, se unió en la jornada de ayer al coro de voces de la Ciudad Autónoma que durante los últimos días ha defendido a capa y espada el proyecto de promoción turística en aerolíneas, cuyo pliego de condiciones se estudia hoy en Comisión. Y es que los partidos de la oposición, CpM y PSOE, no han visto con buenos ojos la idea del Gobierno melillense, llegando a calificar los diez millones a los que asciende el contrato publicitario como “una estafa para los ciudadanos”.

Algo que en opinión de Mateo, obedece a la táctica de “insultar sin pensar que normalmente practica la oposición”, pues apuntó que este tipo de promociones turísticas son algo habitual en otras autonomías, donde además el gasto es bastante superior al que planea realizar el Ejecutivo local. Así, aportó algunas cifras sobre contratos de la misma índole, como el de Castilla y León, que asciende a 31 millones de euros o el de Valencia, de unos 13,4 millones

Además, recordó lo ya anunciado por la Ciudad Autónoma; que la cantidad económica que se aporta para este plan de difusión de la imagen de Melilla es el que estaba planeado poner encima de la mesa por parte de la Administración melillense para rebajar el precio de los billetes en la ruta aérea con Madrid, actuación enmarcada en el desarrollo de las negociaciones de la Comisión Mixta de Transporte, ya que se preveía que fuera el Ministerio de Fomento el que aportara dinero para solucionar la carestía de los pasajes en la conexión con Málaga.

Así pues, matizó que el ahorro que supone esta estrategia para las arcas públicas locales roza los cuatro millones de euros, ya que se ha planeado aprovechando la cobertura ofrecida por Air Nostrum al promocionar 63.500 plazas de avión anuales a precio reducido, las cuales, en cálculos del Gobierno autonómico, habrían tenido un coste de seis millones de euros, mientras que el plan turístico supone un desembolso de 2,5 millones al año.

No obstante, aseguró que el beneficio para el bolsillo de los ciudadanos no se queda en esta emisión de plazas en la línea de Málaga a 30 euros para residentes, ya que para los no autóctonos el precio es de 105 euros, cifra bastante inferior “a los 430 euros que se pagaban de media durante el 2009”.

Además, subrayó que la iniciativa servirá para rebajar el coste regular de los billetes, pues además de las 63.500 plazas a Málaga hay que añadir otras de carácter menos ocasional para Madrid, Granada y Almería, así como otros 20.000 pasajes que Iberia suele promocionar todos los años con precios especiales.

Esperanza en el turismo

El máximo responsable del área de Turismo mostró su convicción de que, “pese a los malos tiempos que corren”, el sector logrará remontar en Melilla, pues consideró que, además de la oferta que ofrece la ciudad, el atractivo que le otorga su proximidad con Marruecos y el potencial turístico de Saidia pueden salvar la temporada de verano.

En este sentido, señaló que hasta que no dé comienzo la temporada alta el próximo 15 de junio es pronto para hacer cálculos, pero por el momento los datos parecen halagüeños gracias a acuerdos firmados por Air Nostrum con diversos tour operadores y al llamado 'turismo familiar', bastante potenciado gracias a la medida de abaratar los billetes para no residentes.

Datos positivos, máxime teniendo en cuenta que este año el aeropuerto de Nador se erige como firme competidor del melillense en vista del alto número de compañías 'low cost' que han decidido operar en la vecina ciudad marroquí.

Tender la mano

Para finalizar su intervención ante los medios, Mateo afirmó que no cierra la puerta a las negociaciones en el seno de la Comisión de Transporte, aunque advirtió al Ministerio de Fomento que mientras sigan las conversaciones congeladas, “la Ciudad Autónoma seguirá trabajando por su cuenta”.

La adquisición de bonos de barco supera las 2.500

Según destacó Mateo durante su comparecencia ante los medios de comunicación, unas 2.547 personas se han beneficiado del convenio firmado con la compañía de transporte marítimo Acciona Trasmediterránea en FITUR, y gracias al cual se rebajaron los pasajes de barco para personas mayores de 60 año, jubilados, poseedores del carné joven y desempleados. En concreto, se han emitido 543 bonos desde Turismo, gracias a los cuales han adquirido su pasaje “unas 67 personas al día”.

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