Tras las reuniones con los directores provinciales, la Viceconsejería comenzará con las áreas de la Ciudad · En próximas fechas Sofía Acedo informará a los jóvenes de Melilla cómo y dónde pueden hacer sus aportaciones. El Plan Integral de Juventud, uno de los proyectos más ambiciosos de la Viceconsejería que dirige Sofía Acedo, podría estar terminado en el mes de junio a tenor de la buena marcha y fructíferas reuniones que se han mantenido en las últimas semanas con los responsables de las áreas de la Administración central. Además, este plan se abrirá a la sociedad juvenil melillense y en próximas fechas se presentará una novedosa herramienta de participación ciudadana para que todos los jóvenes puedan hacer sus aportaciones, según adelantó a El Faro, la propia Acedo.
“Estamos muy contentos porque estamos consiguiendo muchos objetivos y el plan está ya muy avanzado”, explicó la viceconsejera, quien destacó también que muchas asociaciones locales ya han hecho sus propuestas y, “la mayoría de ellas” se han incluido en este proyecto.
Tras reunirse con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, los responsables de Educación, José Manuel Calzado, Empleo (SPEE), Antonio Vázquez, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Lola Valverde, únicamente resta concertar encuentros con el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y la responsable del Imserso, Isabel Quesada. Posteriormente, comenzarán las reuniones con los consejeros de la Ciudad Autónoma para ultimar los detalles de un plan que será “la base para la Viceconsejería y el Gobierno local de la política de Juventud para los cuatro años de legislatura”, apuntó Acedo.
“Una vez esté el documento elaborado, comenzaremos a trasladar las actuaciones que queremos hacer. No obstante, la participación ciudadana será muy importante y queremos que se involucren todos los jóvenes para tener un plan lo más completo posible”, argumentó la viceconsejera.
El Plan Integral de Juventud se basará en cuatro pilares fundamentales o líneas estratégicas. Acedo destacó la primera de ellas como el eje del plan a tenor de la situación “difícil” por la que están atravesando muchos jóvenes melillenses: Formación, Empleo, Emancipación y Autoempleo.
“En tiempos de crisis hay que priorizar y lo más demandado para los jóvenes es tener una formación que les permita insertarse en el mercado laboral, que ahora mismo es muy competitivo. También debemos ser la correa de transmisión de todas las ayudas y facilidades para fomentar las iniciativas empresariales de los jóvenes melillenses”, apostilló Acedo y añadió que la Viceconsejería debe ser, por ello, “el altavoz de todas las ayudas y programas existentes así como de las que se lleven a cabo para que los jóvenes sean conscientes de lo que se está trabajando para que su situación mejore”.
Acedo dijo tener claro que la Ciudad Autónoma “debe intervenir donde no llega el Ministerio de Educación”, en especial, a aquellos jóvenes que se descolgaron del sistema educativo reglado y ahora tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Por ello, este plan apostará por la formación para el empleo y a través de diversas actuaciones se atenderá a un colectivo que “no tiene la cualificación o formación suficiente para acceder a un puesto de trabajo y que pueden sufrir las consecuencias de la inacción del Gobierno local. Vamos a ir al hueso y ahí vamos a actuar”, sentenció.
Otra de las líneas estratégicas del plan será la concienciación, sensibilización y prevención de la Violencia de Género. Acedo afirmó que son muchas las actuaciones y actividades que se realizan desde la Viceconsejería con niños y jóvenes y en ellas “debemos fomentar la educación en valores de igualdad, convivencia y respeto”. La viceconsejera dijo no creer en programas puntuales en esta materia y sí en que ésta sea una línea transversal.
Esta línea estratégica ya se está aplicando en programas como el ‘Fuerte activo’ en la que se fomentan los valores de igualdad aplicados al deporte. “Queremos romper esa brecha histórica de roles y deportes que se adjudican a hombres y mujeres y para conseguirlo tenemos que ser muy estrictos porque se han cometido errores en el pasado y es con los niños y con los jóvenes con los que hay que trabajar en estas edades”.
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