Categorías: Medio ambiente

El Plan Hidrológico movilizará hasta 615 millones en inversiones

El proyecto salva un nuevo trámite con el informe favorable del Consejo del Agua. El Proyecto del Plan Hidrológico de Melilla cubrió ayer una nueva etapa en el largo trámite burocrático que le conducirá, en unos meses, hasta su aprobación definitiva. En este caso fue el Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla, un órgano creado el pasado 18 de junio e integrado por representantes de todos los organismos públicos y agentes sociales implicados en el sector, quien dio luz verde al documento con el voto favorable de 18 de los 19 miembros presentes y una abstención, la del portavoz de Guelaya-Ecologistas en Acción. El proyecto pasa ahora al Consejo Nacional del Agua, que salvo sorpresa lo aprobará a finales de mes, y a partir de entonces será el Consejo de Ministros quien lo avalará definitivamente en forma de real decreto y lo publicará en el BOE.
Cubiertos todos esos plazos, Melilla contará, por fin, con su primer Plan Hidrológico, el instrumento que a partir de entonces establecerá las pautas para la gestión de sus recursos hídricos según criterios adaptados a la normativa europea. Y, no menos importante, abrirá las puertas a una partida de inversiones hasta el año 2027 que, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se ha incrementado hasta los 615 millones desde los 351 millones contemplados inicialmente gracias, en buena medida, a los 202 millones en los que se ha presupuestado la anunciada ampliación del Puerto.
“Tras más de un año de trabajo llevamos un retraso considerable, pero lo estamos logrando en tiempo récord”, reconocía ayer Manuel Romero, presidente de la CHG. El trámite superado ha implicado varias modificaciones  sobre el proyecto inicial y la aceptación de alegaciones. Entre ellas, la adecuación de las estimaciones  de consumo y  demanda de agua a los registros de población presentados por la empresa de abastecimiento y también la calificación de la masa de agua del puerto, que cambia su consideración de alta a baja renovación. También se han aceptado las recomendaciones del Instituto Geológico y Minero de España sobre la protección y recarga de las aguas subterráneas.
La rectificación del texto inicial ha afectado también al Programa de Medidas durante el proceso de participación, con la incorporación de nuevas actuaciones a petición de las Administraciones y la reorganización de los tiempos previstos para las inversiones. Así, de los 615 millones contemplados en el capítulo de inversiones, el periodo 2009-2015 absorberá 184,7 millones, el que abarca entre 2016 y 2021 movilizará otros 146,2 millones y, finalmente, el periodo 2022-2027 pondrá en marcha actuaciones por valor  de los restantes 284 millones. Además de la ya mencionada ampliación del Puerto, el futuro Plan Hidrológico de Melilla contempla, como principales proyectos, la mejora en las redes de distribución secundaria de agua potable (17,8 millones), una  nueva red general de distribución (13,9 millones), la renovación de la red de impulsión de aguas subterráneas (10 millones) o la ampliación de la planta desalinadora (10 millones).

“Colaboración de todos”
Romero destacó ayer que ha sido la “colaboración de todos los agentes intervinientes en la redacción” la que ha permitido pisar el acelerador para que el proyecto vea la luz en el menor tiempo posible. Las prisas no son un capricho: la Unión Europea exigía que todos los planes hidrológicos estuviesen cerrados  y aprobados  en 2009. España, que en 2011 sólo había dada luz  verde a uno, se enfrenta  ahora  a las sanciones de Bruselas. Frente a ese retraso, el presidente de la CHG celebró que Melilla esté a punto de estrenar un documento que le permitirá “definir los usos de sus aguas superficiales, subterráneas y costeras, estableciendo prioridades y vigilando y controlando sus aspectos medioambientales”. Un documento “vivo” que permitirá “que la ciudad no pierda el carro de la planificación hidrológica de la UE”, insistió Romero.
En la fase ya superada, el plan ha sido sometido a información, consulta pública y participación, “siempre garantizando el acceso a la información”. La difusión de ésta se ha garantizado también a través de mesas de trabajo y jornadas explicativas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace