El Gobierno de España ha encargado ya el Plan Estratégico de Melilla y Ceuta, que costará 600.000 euros, estará listo en verano de 2022 ("dentro de seis o siete meses"), será complementario al Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma y saldrá adelante con "presupuesto comprometido", según ha explicado este jueves en Melilla Alfredo González, secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial.
"Lo importante no es tanto el coste. El plan no es sólo el diagnóstico (...) tiene presupuesto comprometido", contestó González a la pregunta de El Faro sobre si no es excesivo pagar 600.000 euros por un diagnóstico que ya se hizo este año con 172.000 euros de la Ciudad Autónoma.
El número dos de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó además que esas inversiones comprometidas a corto y largo plazo, se ajustarán al calendario que marque el propio Plan Estratégico nacional. Éste tendrá la ventaja de que partirá de la base del Plan Estratégico de 2020 a 2029, de la Ciudad Autónoma de Melilla (el de 172.000 euros).
"Aprovecharemos todo lo que ya se ha identificado, pero este plan estratégico (el del Ministerio de Política Territorial) pretende ser más amplio e incorporar todos los recursos del Gobierno", añadió el secretario de Estado.
"Es un plan integral que recogerá una batería de inversiones, proyectos, de reformas que garantizarán la prosperidad económica y social de la ciudad y de sus habitantes de cara al futuro. Será un plan que ofrecerá confianza para el futuro de esta ciudad, que proporcionará progreso y bienestar y que será la prueba de que la colaboración entre Administraciones, el diálogo y la lealtad mutua cuando están presentes producen resultados espectaculares", recalcó González.
Además, el informe del ministerio, que elaborará la empresa pública Tragsatec, defenderá el compromiso del Gobierno de España con el tratado de buena vecindad con Marruecos, en el marco de la prosperidad compartida de las ciudades autónomas con el país vecino.
Según explicó el secretario de Estado de Política Territorial, el Plan Estratégico especial para Melilla y Ceuta se va a impulsar a través de proyectos participativos y contemplará reformas normativas (de las que no pudo hacer adelantos), entrevistas y encuestas. Además, estarán trabajando en él 14 personas distribuidas en tres equipos, uno coordinando en Madrid, otro desplazado a Melilla y un tercero, en Ceuta.
Las acciones que se van a poner ahora en marcha con el Plan Estratégico nacional "tienen el objetivo de incentivar la creación de oportunidades en el territorio; de garantizar la viabilidad económica y el progreso económico de la ciudad de Melilla y reforzar también la cohesión social".
El proyecto, que redactará la empresa pública Tragsatec, será "la hoja de ruta para la transformación económica y social. De ahí que en estos planes se identificarán todas las reformas normativas que necesita la ciudad de Melilla, así como los sectores económicos y los proyectos de inversión a los que hacer frente en el futuro".
El Plan Estratégico, que el secretario de Estado llamó también plan especial o plan integral, será asimismo la herramienta que se utilizará para canalizar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El secretario de Estado señaló también que la documentación del plan estará lista en el plazo de seis o siete meses y saldrá adelante fruto de un proceso participativo que permitirá que las propuestas de desarrollo económico de Melilla vengan de la sociedad civil.
Por otra parte, el Plan Estratégico de Melilla, aprobado en octubre por el Gobierno local, incluyó elementos de diagnóstico y análisis. En él participó un millar de personas; organizó, además, 15 jornadas de trabajo y 300 encuestas locales; contó con expertos en diferentes áreas y representantes políticos. De ahí salieron 92 medidas distribuidas en tres líneas de actuación.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que compareció en el Salón Dorado de la Asamblea con el secretario de Estado, destacó que el Plan Estratégico nacional que se presenta ahora "o cualquier otro plan" es un "instrumento político" para "encontrar el camino apropiado" para superar las circunstancias que han hecho que "la economía de Melilla se haya resentido".
"Tenemos la obligación de mirar hacia adelante, superar la adversidad y dibujar caminos", concluyó.
El secretario de Estado, por su parte, quiso destacar que la presentación del Plan Estratégico nacional es una muestra del compromiso del Gobierno de España con las ciudades autónomas y tiene como objetivo garantizar la viabilidad económica y reforzar la cohesión social.
Demuestra, por tanto, "el compromiso del Gobierno de España con Melilla".
Antes de la rueda de prensa, el secretario de Estado de Política Territorial mantuvo una reunión en Melilla con el jefe de Ejecutivo local, Eduardo de Castro, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y la vicepresidenta primera Gloria Rojas. El encuentro fue, en opinión de De Castro, "muy productivo".
El secretario de Estado calificó la reunión previa como muy positiva y agradeció la predisposición al consenso que encontró en el presidente De Castro.
"Éste es el camino: el de la colaboración; el de la lealtad. Es el camino que nos tiene que permitir alcanzar los objetivos comunes y compartidos entre el Gobierno de España y el Gobierno de Melilla", añadió.
Al hilo de estas declaraciones, el secretario de Estado envió un "caluroso cariño" a todos los melillenses de parte del Gobierno de España, de la ministra y en su propio nombre.
Además, recalcó que la presencia de representantes del Ministerio de Política Territorial en Melilla responde "al compromiso del Gobierno de España con las ciudades autónomas y la especial atención que estas dos ciudades merecen".
Según el presidente de Melilla, los contactos para llegar a la presentación del Plan Estratégico nacional vienen de lejos. "Aquí no se está improvisando absolutamente nada. No es una ocurrencia, valga la redundancia, que se le haya ocurrido de pronto a alguien", dijo.
En ese sentido recordó su reunión con el ex ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, del 30 de marzo, en la que éste le trasladó la intención del presidente Pedro Sánchez de apostar por las ciudades autónomas, de ahí que esa ronda de contactos con todas las autonomías empezara por los presidentes de las dos plazas españolas en el norte de África.
De Castro dijo también que el propio Sánchez le manifestó su intención de poner en valor a las ciudades autónomas, focalizando una parte de la acción del Gobierno en Ceuta y Melilla y "cumplió su palabra". En línea con este propósito, invitó a los presidentes de Ceuta y Melilla a las conferencias de presidentes autonómicos, algo que hasta entonces no ocurría.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…