Categorías: Política

El Plan de Ordenación Urbanística ve luz verde con los votos de PP y CpM

Ambas formaciones políticas volvieron a hacer gala del nivel de entendimiento mostrado en las últimas sesiones plenarias. PSOE y PPL pusieron la nota crítica.

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vio luz verde en el Pleno de la Asamblea celebrado ayer gracias a los votos del Grupo Popular y de Coalición por Melilla (CpM). Por otro lado, tanto el Partido Socialista (PSOE) como Populares en Libertad (PPL) se pronunciaron en contra de dicho documento, que define y planifica las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo otros cuatro.
La principal sorpresa de la sesión de ayer fue que los cepemistas votaron a favor del PGOU, aunque hay que recordar que su nivel de connivencia con el Gobierno autonómico ha ido creciendo de manera progresiva durante la presente legislatura hasta convertirse en algo habitual. Sin embargo, antes del Pleno el posicionamiento definitivo del partido que preside Mustafa Aberchán no estaba del todo definido. En la otra cara de la moneda, PSOE y PPL pusieron la nota crítica y combativa de la jornada, coincidiendo ambos partidos en que el texto carecía de ambición y no daba respuesta a los principales problemas urbanísticos de la ciudad autónoma.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, fue el encargado de exponer las principales virtudes del nuevo PGOU, cuya redacción comenzó a gestarse en el 2008. Así, destacó que se ha llevado a cabo con la transparencia y la participación ciudadana como principales estandartes, al tiempo que subrayó que proporcionará una nueva dimensión gestora que dotará de seguridad jurídica al sector de la construcción y eliminará cualquier atisbo de especulación.
En líneas generales, reseñó que se ha conjugado la protección del patrimonio histórico local gracias a la creación de un catálogo en el que se incluyen espacio de interés cultural con la construcción de equipamientos en todos los barrios de la ciudad autónoma, aunque sin renunciar a grandes actuaciones, especialmente en lo que se refiere a espacios deportivos.
En este último aspecto, recordó que se crearán dos grandes áreas deportivas en una superficie total de 124.000 metros cuadrados. Una de ellas estará situada en la zona norte de Melilla, mientras que la otra en la sur. Esta actuación fue criticada por todos los grupos de la oposición, incluido CpM, quienes consideraron mejor potenciar la generación de estos espacios a pequeña escala en las barriadas.

Zonas verdes e industriales

Por otro lado, Marín destacó que las zonas verdes se incrementarán en un 63%, lo cual supondrá “un sustancial incremento del nivel de calidad de vida de los melillenses”. Entre algunos de los principales proyectos, enumeró la creación de un corredor verde o un nuevo planteamiento para la zona de Farhana, que ahora “crecerá de cara al río”.
En lo que se refiere a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), señaló que ocuparán el 31% del total de las que se construyan, alcanzado las 2.500, aproximadamente, y superando en un punto el mínimo legal exigido.
En lo se refiere a superficie industrial, se trabajará en 207.000 metros cuadrados, con lo cual se espera revitalizar la actividad comercial. En este aspecto, Marín reseñó que también se ha contemplado que todas las plantas bajas de las principales zonas del centro sean de uso comercial
El consejero de Fomento detalló que el Gobierno local calcula que la inversión que se producirá durante los próximos años para acometer todas las actuaciones recogidas en el PGOU ascenderá a unos 186 millones de euros, los cuales llegarán de ambas administraciones o de entes privados.
El consejero de Fomento empleó el resto de su intervención en contestar algunas de las críticas de PPL y PSOE. Especialmente duro se mostró con Julio Liarte, de quien afirmó, una vez acabó de detallar las virtudes del PGOU,  que tenía “la mente perturbada”.
“La realidad es la que acabo de relatar”, señaló dirigiéndose al dirigente de PPL. También reprochó al socialista Muñoz su actitud. “Liarte y su compañero de aventuras”, ironizó incluyendo en el mismo saco a ambos políticos de la oposición. Además, indicó al diputado del PSOE  que sus declaraciones sobre ciertos aspectos del PGOU eran “para que los examinara un psicoanalista”.
Por último, lamentó que ambas formaciones políticas no tomaran ejemplo de los cepemistas, que sí se pronunciaron a favor del documento, aunque con algunas discrepancias. “Nos critican sin importar si existe consenso o no con otras formaciones de la oposición”, concluyó el consejero popular.
En definitiva, el PGOU sólo obtuvo dos votos en contra, el de Liarte y Muñoz, a quienes no acompañaron en la sesión de ayer sus compañeros de partidos, Rosa Cuevas y Gregorio Escobar, respectivamente. Populares y cepemistas votaron a favor y reforzaron el buen nivel de entendimiento mostrado en las últimas sesiones plenarias.

El Gobierno melillense niega una “amnistía” en La Cañada de Hidum

Si hubo un punto polémico en la aprobación del PGOU fue el tema referente a la Cañada de Hidum. En su turno de palabra, CpM apuntó a la necesidad de regularizar la zona desde el punto de vista urbanístico, ya que desde hace décadas ha proliferado la construcción de viviendas y otras infraestructuras de manera ilegal, por lo que los cepemistas abogaron por acometer una solución “con valentía política”, derribando edificaciones y realojando a sus ocupantes.
La idea del partido de Aberchán no fue vista con buenos ojos por el resto de grupos de la oposición, que consideraron que se trataba de una suerte de “amnistía” urbanística gracias a la cual se perdonaría a los que habían construido sin licencia. “Se va a premiar a los que han infligido la ley”, criticó el socialista Dionisio Muñoz.
El consejero de Fomento coincidió con los cepemistas en que se trataba de una cuestión que habrá que abordar en breve y señaló que el Ejecutivo autonómico se encuentra inmerso en la redacción de un plan especial para normalizar dicha barriada. Asimismo, confirmó que ya se ha contemplado el derribo de algunas viviendas para mejorar la accesibilidad, ya que en algunas calles es imposible que puedan acceder vehículos de Seguridad Ciudadana o los que prestan el servicio de limpieza viaria.
No obstante, dejó claro que en ningún caso se puede hablar de “amnistía”, como apuntaron desde la bancada socialista. Aunque no detalló ninguna solución en concreto, aseveró que ya se está trabajando en ello.
Momentos después de concluir el Pleno, el líder de CpM, Mustafa Aberchán, afirmó a los medios de comunicación que PSOE y PPL se habían comportado sin responsabilidad alguna al rechazar las propuestas de su partido y votar en contra del PGOU.

El Pleno sirvió para estrenar el nuevo Reglamento de la Asamblea.

Al margen de lo debatido en la sesión de ayer, el Pleno supuso el estreno del nuevo Reglamento Asamblea, lo que conllevó varias novedades en cuanto al orden de turnos y duración de las intervenciones.
En primer lugar, cabe destacar que fue CpM la formación política que abrió el Pleno, cuando hasta ahora lo hacía PPL. Después de los cepemistas, el turno pasó a PSOE y posteriormente a PPL. En lo que respecta a la oposición, es justo el orden inverso al que se mantenía hasta la aprobación del nuevo Reglamento, dando pie a que abra la sesión el grupo de la oposición con mayor representación.
La intervención del Grupo Popular fue la última, como de costumbre. El primer turno de palabra duró 30 minutos, los cuales agotó al completo el consejero de Fomento, Miguel Marín al completo.
El orden volvió a repetirse en la segunda ronda acortando todos los tiempos de intervención.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace