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El Plan de Movilidad tratará de que el peatón ‘coma’ terreno al coche

Las ‘zonas 30’ , la limitación del paso de vehículos y la mejora del transporte urbano son las clavesl El problema de la ciudad no es que haya muchos coches, sino que se usan demasiado.

 

Melilla ya tiene el diagnóstico del Plan de Movilidad. Tras varios meses de trabajo el urbanista José Luis Cañavate presentó ayer las conclusiones sobre las que se basará la futura movilidad de nuestra ciudad. Cañavate se reunió al mediodía con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón y representantes de otras consejerías del Gobierno local para mostrarles cuáles serán las principales líneas de actuación de este plan.
Calderón señaló que contar con un Plan de Movilidad era una asignatura pendiente para Melilla y aseguró que es el momento de que entre todos se consiga un acuerdo consensuado para hacer nuestra ciudad más sostenible. “El objetivo es crear una ciudad con una mejor movilidad y que no sea una utopía sino una realidad”, indicó el consejero.
Por su parte, José Luis Cañavate indicó que la primera conclusión a la que han llegado después de analizar las características de la ciudad es que la forma de entender el vehículo privado es excesiva en Melilla. El urbanista aseguró que cuando llegaron a la ciudad la sensación fue que había más coches que otros lugares en los que habían trabajado. Sin embargo, cuando comenzaron a analizar los datos, vieron que nuestra ciudad tiene el mismo porcentaje de motorización que otras de un nivel socioeconómico similar. El problema no es que sean más, sino que se usan más a menudo.
Así, explicó que han comprobado que uno de los mayores problemas es que en las zonas del centro casi el 40% de los vehículos pasa en repetidas ocasiones por un mismo punto en un espacio de tiempo muy corto. El urbanista indicó que este uso excesivo del coche se ha proyectado en las infraestructuras y eso ha provocado que el asfalto se convierta en el protagonista y ‘se coma’ casi todo el espacio público.
Por otro lado, el urbanista se refirió a que en los últimos años han surgido espacios en los que el coche no es el protagonista, pero que sería necesario conectarlos entre sí. En la misma línea, indicó que es imprescindible unir los barrios y  el centro de la ciudad para los peatones.
Cañavate apuntó que otros de los datos que les ha sorprendido es que la mayoría de los desplazamientos en vehículos son laborales, pero que los desplazamientos para realizar compras son más bajos que en la media nacional. El urbanista indicó que una de las razones de que esto se produzca es precisamente que los trabajadores estacionan sus vehículos durante toda la jornada laboral y colapsan el centro.

Transporte público
El responsable del Plan de Movilidad de Melilla apuntó que otro de los puntos imprescindibles para lograr una ciudad más sostenible es que el transporte público se fomente. “Tiene que salir de sus cenizas y volver a ser un sistema de transporte visualizado en Melilla”, indicó. Cañavate dijo que es necesario volver a dibujar e instalar las paradas de autobús de Melilla para hacerlas visibles a los ciudadanos.

Aparcamientos
Cañavate argumentó que hay que aprovechar la creación de nuevos aparcamientos subterráneos para sustituir el aparcamiento desordenado en superficie y poder así recuperar el espacio público para los ciudadanos.
El urbanista insistió en que las distancias y las características de Melilla son ideales para lograr una movilidad más sostenible. Así, apuntó que lo importante ahora es que este plan se plantee como un proyecto de ciudad en el que todos tienen que estar implicados.
Cañavate apuntó que aunque se trata de un proyecto que no tiene plazos definidos,  tiene que ser una dirección en la que caminar. No obstante, señaló como meta que si ahora el 70% de suelo es para coches y el 30% para peatones, en un máximo de 8 años se logre que los peatones tengan un 40% de este espacio.

Peatonalización y carril bici
El urbanista aseguró que la idea es que pueda haber coexistencia, porque otras experiencias han demostrado que la exclusión total del coche no tiene consecuencias positivas. Así, indicó que uno de los proyectos prioritarios es que haya más protagonismo para el peatón, pero sin excluir del todo a los coches. En este punto, el urbanista aseguró que la semipeatonalización del centro tiene que respetar las actividades comerciales que se realizan en esta zona, en referencia a la necesidad de contar con espacios para la carga y descarga. Lo mismo señala acerca de las bicicletas. Cañavate indicó que más que carriles bici, lo importante es que los ciclistas puedan circular junto a los coches, gracias a la implantación de zonas donde los vehículos no puedan superar los 30 km/h. No obstante, indicó que por ejemplo en la zona del paseo marítimo sí podría crearse un carril bici exclusivo para ciclistas.

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