Así lo comunicó el consejero de Seguridad Ciudadana a la Plataforma Melilla Con Bici. El Plan de Movilidad Sostenible que prepara la Consejería de Seguridad Ciudadana contará con una partida presupuestaria en las cuentas locales de este año, según comunicó su máximo responsable, Javier Calderón, a los miembros de la Plataforma Melilla Con Bici, con los que mantuvo una reunión el pasado jueves.
Esta agrupación ciudadana, que lucha por reducir la presencia de coches en las calles de la ciudad autónoma, detalló algunos de los aspectos de la reunión mantenida con el consejero.
En primer, le mostraron a Calderón la pirámide de la movilidad, según la cual los peatones deben tener el protagonismo por ser los mayoritarios y los “más débiles”.
“La bicicleta, por ser un vehículo seguro, saludable, justo, silencioso, que ocupa poco espacio, amable, educativo y moderno debería ocupar el segundo rango”, defendieron los integrantes de la plataforma.
En lo que se refiere a las propuestas, sugirieron crear varias zonas cortadas al tráfico y de uso plenamente residencia, así como un vial para bicicletas en el Paseo Marítimo.
“A modo de prueba, también le aconsejamos sobre los aparcamientos de bicicleta, diferenciando los de corta y larga duración. Le propusimos uno tipo U invertida en el estacionamiento reservado para vehículos a motor de la Dirección Provincial de Educación. Por otro lado, sugerimos otro en la zona entre el CEIP Reyes Católicos y las dependencias de Cablemel, pudiendo incluir publicidad para mitigar los gastos de la infraestructura. Para esto, el Consejero pensó en la posibilidad de hacer un concurso. Le insistimos en la importancia de este tipo de aparcamientos de larga duración”, detallaron desde Melilla Con Bici.
Asimismo, debatieron sobre la posibilidad de llevar a cabo diversos programas educativos para concienciar a los más jóvenes sobre lo que supone una movilidad sostenible.