Un centenar de personas de dicho colectivo ha recibido formación y asesoramiento gracias a este programa gestionado por la UGR. Los participantes en la quinta edición del Plan de Acción para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad en Materia de Empleo acudieron en la jornada de ayer al Hotel Tryp Melilla Puerto para recoger los diplomas que acreditan que han superado con éxito este programa de formación laboral.
Momentos antes de comenzar el acto, el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, explicó a los medios de comunicación las trazas generales de esta iniciativa creada por el Gobierno local y gestionada por la Fundación General de la Universidad de Granada (UGR).
El objetivo primordial del proyecto fue implementar de manera coordinada todas las acciones posibles para facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo. Para ello, un año más se contó con la colaboración de Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Melilla.
Durante los ocho meses que ha durado dicha iniciativa se ha atendido a un centenar de personas en situación de desempleo. En este periodo de tiempo, se realizaron entrevistas ocupacionales, acciones informativas y de orientación profesional.
Entre los meses de abril y agosto de este año se llevaron a cabo los tres cursos que forman dicho proyecto: Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, cajero reponedor de supermercado y técnico auxiliar de servicios de consejería. En total se impartieron unas 800 horas de formación destinadas a 30 alumnos. Los tres cursos contaron con prácticas profesionales no laborales en empresas, con el objetivo de completar los conocimientos recibidos. En esta etapa del proyecto colaboraron las empresas Eulen, Supersol y Televida.
Sobre los resultados obtenidos con esta iniciativa, hay que destacar que el 40% de los alumnos de atención sociosanitaria y de técnico auxiliar han tenido una oportunidad laboral en sus respectivos campos de trabajo. En el caso de los cajeros, el porcentaje se redujo en 20 puntos.
En términos absolutos, se han registrado un total de 42 contrataciones, de las cuales cinco son de carácter indefinido, tres fijas discontinuas, siete temporales de un año de duración y siete por un periodo de cinco meses. De los contratados, 27 fueron mujeres y el resto hombres.
Conesa se mostró muy satisfecho de los resultados obtenidos, ya que en los primeros ocho meses de ejecución de este proyecto se han superado el 40% de los objetivos iniciales, entre los cuales estaba alcanzar 30 inserciones laborales en el plazo de un año.
Uno a uno, los participantes en los cursos formativos recogieron sus diplomas con la esperanza de que el esfuerzo realizado en los últimos meses les sirva para encontrar un puesto de trabajo. Por el momento, 42 personas ya han logrado su objetivo de acceder al mercado laboral.