La ciudad registró la tercera mayor bajada del desempleo del país, con un descenso del 2,94% respecto a noviembre l La cifra de parados es menor que la de diciembre de 2012 y se queda en 12.196.
El año cierra en positivo. Tal y como se preveía la cifra de desempleados en Melilla se volvió a reducir en diciembre y la ciudad acabó el 2013 con 12.196 parados, 370 menos que en noviembre. Estos datos reflejan una caída del desempleo en nuestra ciudad del 2,94%, la tercera más elevada de todo el país, sólo por detrás del País Vasco, con una bajada del 4,19% y de Canarias, donde el descenso fue del 3,29%. La puesta en marcha del Plan de Empleo de la Ciudad y las contrataciones de los comercios para las fechas navideñas son las principales razones de esta caída, que aunque importante, vuelve a ser coyuntural.
Si los datos se comparan con los que se registraron en diciembre de 2012, se comprueba que el balance también es positivo. En concreto, al finalizar el pasado mes había en nuestra ciudad 409 parados menos que en las mismas fechas del año anterior. No obstante, esto no significa un cambio de tendencia, sino que se produce, principalmente, porque en 2012 se produjo un retraso de las contrataciones de los planes de empleo, que provocó que su efecto total no se notara hasta enero. Sin embargo, el 2013 ha concluido con la práctica totalidad de los beneficiarios de los planes incorporados a sus puestos de trabajo.
A pesar de que se trata de unas cifras que están marcadas por razones puntuales, no deja de ser un dato positivo que en sólo tres meses el número de parados se haya reducido en nuestra ciudad en 1.517 personas, una cifra que se encuentra por encima del total de contrataciones de los Planes de Empleo, lo que apunta que además de estos puestos, también se han creado otros desde las empresas privadas.
Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) apuntan que de las 370 personas que dejaron de formar parte de las listas del paro en diciembre, la mayoría, 287, se dieron de baja del sector servicio, asimismo hay 80 que no tenía empleo anterior, tres menos en industria y sólo un desempleado menos en la construcción.
El director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, destacó que las cifras son positivas, más aún si se tiene en cuenta que en el conjunto del país también se ha registrado una importante bajada del desempleo, con más de 107.000 personas que dejaron de formar parte de las listas del Inem al finalizar el año. Vázquez señaló que si los pronósticos de los expertos en economía se cumplen es posible que estemos ya en el tan esperado año de la recuperación.
La economía melillense
No obstante, el responsable del SEPE reconoció que en Melilla es complicado que se produzca una gran bajada del paro que no esté directamente vinculada a los planes de empleo.
Vázquez indicó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que en nuestra ciudad no existe un tejido económico fuerte, capaz de asumir al gran número de parados que hay en la actualidad. El responsable del SEPE aseguró que la única esperanza es la puesta en marcha de grandes obras como el Hospital Universitario o la ampliación del puerto, pero advirtió que ni siquiera con estos proyectos podría asumirse a todos los desempleados que hay actualmente en la ciudad.
El máximo responsable del SEPE recordó que durante el año 2013 cerca de 1.200 parados procedentes de la península se han inscrito en las listas del paro de nuestra ciudad, lo que ha incidido directamente en que se hayan registrado unos datos tan negativos. Vázquez apuntó que la cifra de melillenses que han vuelto se ha reducido algo en diciembre, pero que a pesar del descenso, han sido más de ochenta. En este punto recalcó que es muy importante para Melilla que en la península comience a crearse empleo real, no sólo para que dejen de sumarse desempleados procedentes de fuera a nuestras listas, sino incluso para que los que han regresado a Melilla tengan oportunidad de volver a marcharse con un trabajo. El director provincial del SEPE aseguró que es imposible para una ciudad tan limitada como la nuestra crear empleo para tantas personas y recordó el gran crecimiento de población que ha sufrido Melilla en los últimos años.
No hay que olvidar, que incluso en los años previos al estallido de la crisis económica, cuando nuestro país registró las cifras más bajas de paro de su historia, en Melilla la tasa de desempleo siempre estuvo por encima de la media. Muchos son los responsables políticos que han insistido en que el paro en Melilla, además de estar afectado por la mala situación general, es un problema endémico, cuya solución requiere una intervención integral, en la que la formación de algunos sectores de la sociedad es clave. Más allá de ello, tal y como afirmó ayer Vázquez, la ciudad tiene unas limitaciones geográficas que tampoco se pueden obviar.
Dueñas dice que las reformas del Gobierno ya dan sus frutos
La secretaria regional destacó la bajada que se ha producido en el desempleo juvenil.
La secretaria regional del PP melillense, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que los datos del paro, con un descenso en el mes de diciembre en 107.570 personas a nivel nacional, demuestran que las reformas del Gobierno van en la buena dirección y están dando frutos.
La dirigente del PP melillense resaltó, a través de una nota de prensa, que es el mayor descenso en un mes de diciembre y el segundo mayor en cualquier mes de toda la serie histórica, tras el que se produjo en junio pasado. Asimismo, destacó el hecho de que el paro desciende por quinto mes consecutivo.
En cuanto a Melilla, donde el paro descendió un 3,24% en diciembre de 2013 respecto a 2012 y un 2,94% en comparación no noviembre, Dueñas consideró que se trata de una noticia “alentadora”, al tiempo que suponen una evolución favorable.
“Desde el PP somos conscientes de que aún son muchos los melillenses, los españoles, que necesitan acceder a un empleo, y que son la principal motivación y preocupación en la gestión del gobierno, tanto central como autonómico”, dijo Dueñas.
La popular también hizo hincapié en la disminución del paro que se ha registrado entre los jóvenes menores de 25 años, que según Dueñas ha bajado en 44.051 personas, lo que supone una caída del 9,7% en el conjunto del país.
En este sentido, la parlamentaria popular recordó que el pasado mes de diciembre el Gobierno central envió a la Comisión Europea el Plan de Implantación de la garantía Juvenil, que, junto con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, puede contribuir a seguir reduciendo en 2014 el desempleo entre nuestros jóvenes.
La popular recalcó que esto demuestra que las reformas del PP están sirviendo para “salir de la ruina que nos dejó el PSOE” después de sus ocho años al frente del Ejecutivo Central.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…