Categorías: Sucesos y Seguridad

El pirotécnico herido se encuentra “muy animado y muy tranquilo”

El responsable de Festejos Francisco Díaz comentó que había hablado con él por teléfono y que le había comunicado su intención de venir en Feria, pero para disfrutarla.

Juan Carralero Tovar, el pirotécnico de 63 años que el pasado jueves resultó herido durante el encendido de los fuegos artificiales de la Noche de San Juan, evoluciona favorablemente de sus heridas en el hospital de Maz, de Zaragoza, según comentó a El Faro, un familiar, hecho que asimismo fue confirmado por Francisco Díaz, responsable de la Comisión de Festejos de la Ciudad Autónoma, quien indicó que había hablado con el herido vía telefónica y que le había comentado que se encontraba muy bien. "Está muy animado y muy tranquilo", subrayó.
Díaz se congratuló del buen estado del paciente, "porque en un principio todo pintaba mucho peor y en el momento de la explosión todos nos asustamos mucho".
De hecho, en un principio se temió que hubiera perdido el oído, "pero hemos hablado por teléfono sin ningún problema, aunque eso sí, con un tono de voz más elevado de lo normal".
Al respecto, según explicó Díaz, "es cierto que tiene un oído bastante dañado, pero no los dos, como en un primer momento se temía".
Además, en esta pequeña conversación mantenida entre el responsable de Festejos y Juan Carralero, éste último le anunció que este año, y por primera vez en los 40 que lleva viniendo a Melilla para los fuegos artificiales, se desplazará a la ciudad en Feria, "pero en esta ocasión para disfrutar y no para trabajar", un comentario que como reconoció Díaz, lo hizo entre risas.
Lesiones

Como resultado de la explosión, Carralero, ha perdido totalmente dos dedos (el meñique y anular), prácticamente un tercero (el corazón) y mantiene dos, el índice y el pulgar.
Además, tiene también afectado el antebrazo, al parecer con varias fracturas, que de momento no pueden operarse hasta que no le baje la infección e hinchazón. Asimismo tiene pérdida grave de audición en uno de sus oídos.
Como ya informó El Faro en días pasados, todavía se desconocen las causas reales que motivaron este accidente, que se encuentra bajo investigación, y sobre las que el accidentado no ha realizado hasta el momento comentario alguno,  aunque existen varias hipótesis sobre lo sucedido. Una, que apunta a que se produjo un fallo durante el encendido de la mecha que marca el inicio de los fuegos artificiales, y una segunda que centra el problema en los petardos.

Fuegos artificiales más cortos

Respecto a que los fuegos artificiales de este año han sido más cortos que los de años anteriores, como denunció el pasado viernes Juventudes Socialistas de Melilla, Francisco Díaz explicó que la causa había que buscarla precisamente en el accidente donde fue herido de gravedad el pirotécnico Juan Carralero.
En este sentido dijo que si bien la cantidad prevista era la misma que la de otros años, y de hecho así estaba instalados en la arena, "una vez que se produce la explosión todos acudimos a socorrer al herido y ver que es lo que había pasado por lo que pisamos muchos de los cables que conectaban todos los cohetes y que por tanto no pudieron explosionar como estaba previsto en un principio”.
Los fuegos que no llegaron a dispararse en su tiempo, tal y como explicó Díaz, fueron posteriormente explosionados contra el suelo, una vez que los melillenses abandonaron la zona y por tanto nadie corría riesgo, por artificieros de la Guardia Civil que se encontraban en el lugar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace