Categorías: Sucesos y Seguridad

El pirotécnico herido en la noche de San Juan es trasladado a Zaragoza

Los médicos le intervendrán quirúrgicamente la mano derecha para intentar reconstruirla. En sus 40 años de profesión, jamás había sufrido un percance tan grave.

Juan Carralero Tovar, el encargado de los fuegos pirotécnicos que sufrió un grave accidente durante la celebración de la noche de San Juan, se encuentra fuera de peligro, aunque en la jornada de ayer tuvo que ser trasladado en avión hasta Zaragoza para ser operado de la mano derecha, la parte del cuerpo que más afectada se vio a causa de la explosión.

Según ha podido saber 'El Faro' mediante declaraciones del consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, los hechos se produjeron en el momento en el que el pirotécnico procedió a prender la mecha que daba inicio al juego de fuegos artificiales de la noche de San Juan, momentos antes de que la candelaria se consumiera por completo.

Sin embargo, al parecer algo salió mal a la hora de realizar dicha acción que, según recalcó Antón, siempre se realiza de manera manual, ya que el resto de cohetes se controlan gracias a un método informático, sin riesgo para el usuario. 

Así, tuvo lugar una fuerte explosión que afectó gravemente a la mano derecha, el abdomen, el tórax y el oído de Carralero, que cayó al suelo fulminado por el fuerte impacto.

Según subrayó el consejero de Seguridad Ciudadana, fue inmediatamente trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal, donde se le practicó una operación en la que se retiró la mayor parte de los restos del explosivo que habían quedado incrustados en el torso.

En cuanto a la mano, perdió el dedo meñique, el anular y parte del corazón, siendo trasladado durante la tarde de ayer a Zaragoza para recibir atención quirúrgica e intentar reconstruir su extremidad en el mayor grado posible. También quedó muy afectado de uno de sus oídos, habiendo perdido parte de la oreja, aunque por el momento no hay información médica sobre el nivel de gravedad de esta lesión.

Desde la Consejería de Seguridad Ciudadana recalcaron que las causas concretas que provocaron el accidente están siendo investigadas por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax). 

Por otro lado, las fuentes familiares consultadas por 'El Faro' en la jornada de ayer, señalaron que en sus cuarenta años de experiencia manipulando elementos pirotécnicos jamás había sufrido un accidente de tal magnitud.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace